Liberan a 'El Gordo de Zempoala', líder del cártel de Santa Rosa

A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará esta acción
Foto: FGE Guanajuato

Carlos García

Un juez liberó a Leonel El Gordo de Zempoala, un presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado fue el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
 
A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará la liberación de Leonel.
 
“Reiteramos nuestro firme compromiso con el estado de derecho y con la erradicación de la impunidad”, refirió.
 
La Fiscalía que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste prometió que no descansará en la búsqueda de justicia, velando por el bienestar y la seguridad.
 
El mensaje resalta los hashtags #JusticiaParaGuanajuato, #NoALaImpunidad y #CompromisoConLaLey.
 
El 10 de febrero, la FGE informó que arrestó a “El Gordo de Zempoala” como el autor operativo del asesinato de cuatro policías estatales, el 16 de diciembre en el municipio de Uriangato.
 
“Se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato”, resaltó en esa ocasión.
 
La dependencia calificó el asesinato de los elementos como un “desafío abierto” contra las instituciones de seguridad.
 
La Fiscalía señaló que en el arresto de Leonel, “que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, participaron la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Paz.
 
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo -de 10 criminales- que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, resaltó.
 
El arresto de El Gordo de Zempoala es un golpe a la estructura de Santa Rosa de Lima, destacó la FGE, pero ahora está en libertad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FGJEM acusa a la edil de Tenancingo de fingir su secuestro para cubrir desfalco

El delito involucra a su esposo, su cuñado y 3 personas más

La Jornada

FGJEM acusa a la edil de Tenancingo de fingir su secuestro para cubrir desfalco

Militares mexicanos derriban dron cerca del campamento de Corea del Sur, cuyo técnico lamenta el hecho

Canadá va por su primera victoria en el Mundial, frente a Qatar; chocan Sudáfrica y Chequia

Ap

Militares mexicanos derriban dron cerca del campamento de Corea del Sur, cuyo técnico lamenta el hecho

León XIV confirma visita a Perú en noviembre y recorrerá Chiclayo, Piura y la Amazonía

El pontífice anunció al presidente interino José María Balcázar que realizará una gira por varias regiones

Efe

León XIV confirma visita a Perú en noviembre y recorrerá Chiclayo, Piura y la Amazonía

La RD del Congo supera la barrera de los 200 muertos confirmados por el brote del ébola

67 pacientes infectados han logrado recuperarse de la enfermedad

Efe

La RD del Congo supera la barrera de los 200 muertos confirmados por el brote del ébola