Liberan a 'El Gordo de Zempoala', líder del cártel de Santa Rosa

A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará esta acción
Foto: FGE Guanajuato

Carlos García

Un juez liberó a Leonel El Gordo de Zempoala, un presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado fue el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
 
A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará la liberación de Leonel.
 
“Reiteramos nuestro firme compromiso con el estado de derecho y con la erradicación de la impunidad”, refirió.
 
La Fiscalía que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste prometió que no descansará en la búsqueda de justicia, velando por el bienestar y la seguridad.
 
El mensaje resalta los hashtags #JusticiaParaGuanajuato, #NoALaImpunidad y #CompromisoConLaLey.
 
El 10 de febrero, la FGE informó que arrestó a “El Gordo de Zempoala” como el autor operativo del asesinato de cuatro policías estatales, el 16 de diciembre en el municipio de Uriangato.
 
“Se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato”, resaltó en esa ocasión.
 
La dependencia calificó el asesinato de los elementos como un “desafío abierto” contra las instituciones de seguridad.
 
La Fiscalía señaló que en el arresto de Leonel, “que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, participaron la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Paz.
 
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo -de 10 criminales- que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, resaltó.
 
El arresto de El Gordo de Zempoala es un golpe a la estructura de Santa Rosa de Lima, destacó la FGE, pero ahora está en libertad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol

La Jornada Maya

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970

La Jornada

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años