Liberan a 'El Gordo de Zempoala', líder del cártel de Santa Rosa

A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará esta acción
Foto: FGE Guanajuato

Carlos García

Un juez liberó a Leonel El Gordo de Zempoala, un presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado fue el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
 
A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará la liberación de Leonel.
 
“Reiteramos nuestro firme compromiso con el estado de derecho y con la erradicación de la impunidad”, refirió.
 
La Fiscalía que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste prometió que no descansará en la búsqueda de justicia, velando por el bienestar y la seguridad.
 
El mensaje resalta los hashtags #JusticiaParaGuanajuato, #NoALaImpunidad y #CompromisoConLaLey.
 
El 10 de febrero, la FGE informó que arrestó a “El Gordo de Zempoala” como el autor operativo del asesinato de cuatro policías estatales, el 16 de diciembre en el municipio de Uriangato.
 
“Se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato”, resaltó en esa ocasión.
 
La dependencia calificó el asesinato de los elementos como un “desafío abierto” contra las instituciones de seguridad.
 
La Fiscalía señaló que en el arresto de Leonel, “que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, participaron la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Paz.
 
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo -de 10 criminales- que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, resaltó.
 
El arresto de El Gordo de Zempoala es un golpe a la estructura de Santa Rosa de Lima, destacó la FGE, pero ahora está en libertad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mineras y delincuencia

Editorial

La Jornada

Mineras y delincuencia

Argelia remonta ante Jordania, se impone 2-1 y logra su primera victoria en un Mundial desde 2014

Goles de Nadhir Benbouali y Amine Gouiri en el segundo tiempo eliminan al equipo asiático

Ap

Argelia remonta ante Jordania, se impone 2-1 y logra su primera victoria en un Mundial desde 2014

Aldo Cerezo asume como titular interino de la ATY conforme al Reglamento Interior de la agencia de Yucatán

El Congreso del Estado debe realizar un análisis de los candidatos a la dirigencia que envíe el Ejecutivo

La Jornada Maya

Aldo Cerezo asume como titular interino de la ATY conforme al Reglamento Interior de la agencia de Yucatán

Politiquería, debatir con Maru Campos: Sheinbaum; ''que ella cumpla con su trabajo y yo con el mío''

La gobernadora de Chihuahua pidió la entrega de Rubén Rocha Moya para cuidar la relación con EU y el T-MEC

La Jornada

Politiquería, debatir con Maru Campos: Sheinbaum; ''que ella cumpla con su trabajo y yo con el mío''