Liberan a 'El Gordo de Zempoala', líder del cártel de Santa Rosa

A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará esta acción
Foto: FGE Guanajuato

Carlos García

Un juez liberó a Leonel El Gordo de Zempoala, un presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado fue el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
 
A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará la liberación de Leonel.
 
“Reiteramos nuestro firme compromiso con el estado de derecho y con la erradicación de la impunidad”, refirió.
 
La Fiscalía que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste prometió que no descansará en la búsqueda de justicia, velando por el bienestar y la seguridad.
 
El mensaje resalta los hashtags #JusticiaParaGuanajuato, #NoALaImpunidad y #CompromisoConLaLey.
 
El 10 de febrero, la FGE informó que arrestó a “El Gordo de Zempoala” como el autor operativo del asesinato de cuatro policías estatales, el 16 de diciembre en el municipio de Uriangato.
 
“Se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato”, resaltó en esa ocasión.
 
La dependencia calificó el asesinato de los elementos como un “desafío abierto” contra las instituciones de seguridad.
 
La Fiscalía señaló que en el arresto de Leonel, “que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, participaron la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Paz.
 
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo -de 10 criminales- que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, resaltó.
 
El arresto de El Gordo de Zempoala es un golpe a la estructura de Santa Rosa de Lima, destacó la FGE, pero ahora está en libertad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Los logros de la científica marcan un precedente en la región y abren nuevas posibilidades para el desarrollo

Miguel Améndola

Karla Santander, la primera astronauta análoga del sureste de México

Miles disfrutan del Air Show y la NASCAR México Series en Tulum

La localidad vivió cuatro días de eventos aéreos y deportivos que consolidan la importancia del destino caribeño

Miguel Améndola

Miles disfrutan del Air Show y la NASCAR México Series en Tulum