Liberan a 'El Gordo de Zempoala', líder del cártel de Santa Rosa

A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará esta acción
Foto: FGE Guanajuato

Carlos García

Un juez liberó a Leonel El Gordo de Zempoala, un presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado fue el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
 
A través de redes sociales, la Fiscalía anunció que apelará la liberación de Leonel.
 
“Reiteramos nuestro firme compromiso con el estado de derecho y con la erradicación de la impunidad”, refirió.
 
La Fiscalía que encabeza Gerardo Vázquez Alatriste prometió que no descansará en la búsqueda de justicia, velando por el bienestar y la seguridad.
 
El mensaje resalta los hashtags #JusticiaParaGuanajuato, #NoALaImpunidad y #CompromisoConLaLey.
 
El 10 de febrero, la FGE informó que arrestó a “El Gordo de Zempoala” como el autor operativo del asesinato de cuatro policías estatales, el 16 de diciembre en el municipio de Uriangato.
 
“Se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato”, resaltó en esa ocasión.
 
La dependencia calificó el asesinato de los elementos como un “desafío abierto” contra las instituciones de seguridad.
 
La Fiscalía señaló que en el arresto de Leonel, “que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, participaron la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Paz.
 
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo -de 10 criminales- que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, resaltó.
 
El arresto de El Gordo de Zempoala es un golpe a la estructura de Santa Rosa de Lima, destacó la FGE, pero ahora está en libertad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Entre ánimas y leyendas' mantienen viva la tradición del Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

El festival se desarrolla hasta el 31 de octubre

La Jornada Maya

'Entre ánimas y leyendas' mantienen viva la tradición del Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

Chúunsa’ab u ye’esajil oochelo’ob tu ch’a’aj Sebastião Salgado ma’ili’ sa’atak u kuxtale

Fundación Canal saca a la luz obras inéditas del brasileño Sebastiao Salgado con muestras Aqua Mater y Glaciares

La Jornada

Chúunsa’ab u ye’esajil oochelo’ob tu ch’a’aj Sebastião Salgado ma’ili’ sa’atak u kuxtale

Fallas en el sistema de cobro y falta de personal paralizan el acceso a la zona arqueológica de Tulum

Prestadores de servicios turísticos pidieron mejorar la atención a los visitantes que van en aumento en el destino

Miguel Améndola

Fallas en el sistema de cobro y falta de personal paralizan el acceso a la zona arqueológica de Tulum

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en elecciones intermedias de EU

Amenaza con desplegar al ICE en casillas

La Jornada Maya

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en elecciones intermedias de EU