Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en San Juan de las Manzanas, Edomex

Una denuncia ciudadana dio origen al operativo realizado entre fuerzas de seguridad estatales y federales
Foto: Defensa

Autoridades federales desmantelaron un narcolaboratorio de drogas sintéticas que fue instalado en la comunidad de San Juan de las Manzanas, estado de México, donde el 50 por ciento de la población es indígena, la escolaridad es de ocho años de estudio, aunque 7.4 por ciento de sus habitantes es analfabeta y solamente 10 por ciento de los hogares cuentan con una computadora personal, laptop o tableta.

En el operativo participaron elementos de las secretarías de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En esta comunidad que se localiza a 54 kilómetros del pueblo mágico de Villa del Carbón, habitan 3 mil 850 personas, 60 por ciento de la población mayor de 12 años trabaja, se aseguraron 70 kilos de droga sintética, 66 tambos con precursores químicos y material diverso.


Foto: Defensa 

El gobierno federal informó que al atender una “denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en un inmueble ubicado en la comunidad San Juan de las Manzanas, en el municipio de Santa Ana Ixtlahuaca, se detectó que era utilizado como laboratorio clandestino para la elaboración de drogas.

“Al acercarse al inmueble para corroborar la situación, los efectivos hallaron tres estructuras de madera y láminas para la elaboración de drogas sintéticas, además de 70 kilos de droga sintética”.

Los reportes refieren que se aseguraron 105 bidones con químicos de 50 litros aproximadamente, 18 tinas color café, tres mezcladoras, siete ollas de peltre, dos básculas, tres batidoras, una olla para mezclar, 19 costales de peróxido, una caja de precursor con 50 kilos aproximadamente, 10 litros de aceite, una planta de luz, un tinaco cisterna de 10 mil litros, así como 66 tambos de 100 litros con alcohol, tolueno, acetona y cloro, además de diferentes herramientas.

El lugar quedó bajo resguardo policial, y el Ministerio Público continuará con las investigaciones.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Las Finales WTA se mudan a una arena de la NBA en 2027; buscan el “Super Bowl” femenino

El torneo de élite que cierra la temporada del tenis de mujeres será este año en Indian Wells

Ap / Efe

Las Finales WTA se mudan a una arena de la NBA en 2027; buscan el “Super Bowl” femenino

La capa de ozono se recupera: agujero sobre la Antártida en 2025 fue uno de los más pequeños de las últimas décadas

Aseguran que si la tendencia se mantiene ''podremos esperar una recuperación total''

Efe

La capa de ozono se recupera: agujero sobre la Antártida en 2025 fue uno de los más pequeños de las últimas décadas

Memoria, independencia y soberanía

Editorial

La Jornada Maya

Memoria, independencia y soberanía

Durante encuentro en Yucatán, jóvenes crearán soluciones para la paz y el agua

Universitarios locales, nacionales y extranjeros diseñarán propuestas fáciles de replicar

Astrid Sánchez

Durante encuentro en Yucatán, jóvenes crearán soluciones para la paz y el agua