Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en San Juan de las Manzanas, Edomex

Una denuncia ciudadana dio origen al operativo realizado entre fuerzas de seguridad estatales y federales
Foto: Defensa

Autoridades federales desmantelaron un narcolaboratorio de drogas sintéticas que fue instalado en la comunidad de San Juan de las Manzanas, estado de México, donde el 50 por ciento de la población es indígena, la escolaridad es de ocho años de estudio, aunque 7.4 por ciento de sus habitantes es analfabeta y solamente 10 por ciento de los hogares cuentan con una computadora personal, laptop o tableta.

En el operativo participaron elementos de las secretarías de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En esta comunidad que se localiza a 54 kilómetros del pueblo mágico de Villa del Carbón, habitan 3 mil 850 personas, 60 por ciento de la población mayor de 12 años trabaja, se aseguraron 70 kilos de droga sintética, 66 tambos con precursores químicos y material diverso.


Foto: Defensa 

El gobierno federal informó que al atender una “denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en un inmueble ubicado en la comunidad San Juan de las Manzanas, en el municipio de Santa Ana Ixtlahuaca, se detectó que era utilizado como laboratorio clandestino para la elaboración de drogas.

“Al acercarse al inmueble para corroborar la situación, los efectivos hallaron tres estructuras de madera y láminas para la elaboración de drogas sintéticas, además de 70 kilos de droga sintética”.

Los reportes refieren que se aseguraron 105 bidones con químicos de 50 litros aproximadamente, 18 tinas color café, tres mezcladoras, siete ollas de peltre, dos básculas, tres batidoras, una olla para mezclar, 19 costales de peróxido, una caja de precursor con 50 kilos aproximadamente, 10 litros de aceite, una planta de luz, un tinaco cisterna de 10 mil litros, así como 66 tambos de 100 litros con alcohol, tolueno, acetona y cloro, además de diferentes herramientas.

El lugar quedó bajo resguardo policial, y el Ministerio Público continuará con las investigaciones.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum