Nacional > Sociedad
La Jornada
13/03/2025 | Monterrey, Nuevo León
Vanney Carrera
La fiscalía de Nuevo León informó que ya son ocho las denuncias por abuso sexual contra el entrenador de gimnasia Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa, quien presuntamente violentó a sus alumnas cuando eran menores de edad.
El fiscal general de Justicia, Javier Flores Saldívar, había dado a conocer el martes que eran siete acusaciones, pero el número se actualizó y la institución precisó que se suma una más. Antes advirtieron que indagaban si habían otros casos.
Flores Saldívar indicó que una de las víctimas vive actualmente en Estados Unidos, por lo que, aseguró, ya estableció contacto con ella.
El pasado 8 de marzo, dos usuarias en redes sociales denunciaron a su ex entrenador de gimnasia olímpica por abuso sexual, hechos que ocurrieron entre 2015 y 2016.
Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa fue suspendido de su trabajo en el gimnasio Klass, en el municipio de San Nicolás de los Garza, por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) mediante la Comisión Disciplinaria.
El entrenador, a través de sus redes sociales de Instagram, negó las acusaciones por medio de un comunicado que compartió.
Sin embargo, ayer se hizo público que existe otro entrenador de gimnasia al que señalan de cometer abusos sexuales contra deportistas menores de edad.
Derivado de las acusaciones contra Rodríguez Hinojosa, otras usuarias denunciaron a Rubén Torres Dávila, quien presuntamente cometió las agresiones durante 2007 y 2010. Una de las víctimas, quien en aquel entonces tenía nueve años, narró cómo actuaba su presunto abusador.
“Rubén se ganaba la confianza de las familias mostrándose siem-pre como la persona más buena que existe, decía que ‘buscaba lo mejor para nosotras’ y que era nuestro ‘papá’; siempre nos hacía fiestas, albercadas, nos llevaba al circo, al cine, iba por mí y me regresaba a mi casa para ir a entrenar”, cuenta una de las presuntas víctimas.
“Nos hacía quererlo, y cada que realizaba un acto comentaba que ‘era porque nos quería’. Tenía en su laptop carpetas con nuestro nombre donde tenía fotos y videos de nosotras, y después supe que también guardaba los videos de los abusos que cometía”, se lee en la publicación de la víctima.
De acuerdo con lo narración, Rubén Torres Dávila tiene una denuncia penal con fecha del 23 de diciembre de 2010.
Dichos abusos habrían sido cometidos en el municipio de Guadalupe, agresiones que se dieron a conocer en su momento a la unidad deportiva Cedereg. Sin embargo, la institución supues-tamente sólo cambió al entrenador de sedes.
Fiscalía de NL catea gimnasios de entrenador acusado de abuso sexual
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un cateo en dos inmuebles donde el ex entrenador Damazo Rodríguez Hinojosa daba clases
El primer cateo se realizó en el inmueble en calle Arturo B. De Betel y el segundo, en la calle Hacienda Ibiza en la colonia Hacienda del Anáhuac, ambos en el municipio de San Nicolás de los Garza.
En el primero la Fiscalía de Nuevo León informó que se decomisaron tres equipos tipo CPU, dos dispositivos electrónicos tipo DVR y dos dispositivos de almacenamiento digital USB.
En el segundo cateo, las autoridades también decomisaron equipo de cómputo, tablets y 15 USB.
Presuntamente, uno de los inmuebles pertenece a Martha Hinojosa, madre del ex entrenador, quien también fue señalada por las víctimas como cómplice en los testimonios en redes sociales.
El equipo decomisado podrá contribuir a la adquisición de evidencia del caso.
Los cateos fueron realizados por agentes del Ministerio Público Investigador especializado en Delitos Sexuales con apoyo de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales (ICSP) de la Fiscalía de Nuevo León, quienes cumplieron con la orden de cateo con autorización judicial.
Edición: Emilio Gómez