Campeche, donde más bajó la incidencia delictiva; Yucatán, donde más creció

Quintana Roo ocupa la posición 14 entre las entidades con mayor presunción de crímenes
Foto: Fernando Eloy

El reporte de la incidencia delictiva en México con corte a febrero presentó un contraste entre Yucatán y Campeche: la primera entidad fue la que más incremento tuvo en los delitos a nivel nacional, mientras que la segunda fue la que más reducción tuvo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe correspondiente a febrero de este año.

Yucatán es el penúltimo estado con menos delitos a nivel nacional con 384 delitos, solo después de Tlaxcala con 239, sin embargo, fue el de mayor incremento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Campeche, la entidad con mayor reducción de incidencia delictiva, está después de Yucatán en el número de delitos al registrar 475 en el segundo mes del 2025; mientras que en el caso de  Quintana Roo son cuatro mil 340 delitos que la ubican en la posición 14 de las que más presuntos delitos tienen. El primer lugar es el Estado de México con 28 mil 400 casos.

En febrero de este año comparado con el del año pasado 22 entidades disminuyeron su incidencia delictiva, con Campeche a la cabeza y una baja de 68.4 por ciento, mientras que en el resto de las que aumentaron se encuentran Quintana Roo con 5.8 por ciento y Yucatán a la cabeza con 18.5 por ciento más.

En homicidios dolosos Quintana Roo registró 34, Campeche 16 y Yucatán dos, ocupando el lugar con menos delitos de este tipo, Guanajuato marcó 352.

La tendencia nacional en el número de víctimas de homicidio doloso ha venido a la baja, cuando en enero de 2019 tuvo dos mil 824 y para enero de este año fueron dos mil 91 muertes.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inicia la temporada de captura de langosta en Punta Allen, con buenas expectativas

Miembros de la cooperativa Vigía Chico comenzarán a revisar las trampas para evaluar la producción

Miguel Améndola

Inicia la temporada de captura de langosta en Punta Allen, con buenas expectativas

Operativo Calle por calle busca prevenir inundaciones y daños por las lluvias en Mérida

El ayuntamiento ha atendido más de 218 mil baches de 320 colonias y comisarías

La Jornada Maya

Operativo Calle por calle busca prevenir inundaciones y daños por las lluvias en Mérida

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

El político también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

Ap

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

'Flossie' se intensificará a huracán 1 durante el transcurso de este lunes: SMN

Provocará lluvias en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca

La Jornada

'Flossie' se intensificará a huracán 1 durante el transcurso de este lunes: SMN