Reportan bloqueos carreteros y quema de vehículos en el sur de Jalisco; reportan tres muertos

Una base de la GN fue atacada, presuntamente, por integrantes del crimen organizado
Foto: La Jornada

Juan Carlos G. Partida

Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a tres elementos de la Guardia Nacional (GN) y dejaron heridos a otros tantos en una emboscada perpetrada en el municipio de Villa Purificación, la tarde del miércoles.

Tras el ataque se desataron diversos enfrentamientos y bloqueos carreteros con vehículos y camiones incendiados por el grupo criminal, que abarcaron al menos seis municipios de la región Costa Sur de Jalisco.

La emboscada ocurrió durante un operativo que la GN realizaba en conjunto con el Ejército en inmediaciones de Villa Purificación, municipio identificado por las autoridades desde hace años como cuartel general de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG.

Las localidades afectados por las persecuciones, tiroteos y bloqueos fueron Casimiro Castillo, Villa Purificación, Autlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.

Los puntos carreteros fueron bloqueados con vehículos incendiados para impedir que fueran detenidos los sicarios y para entorpecer las labores de búsqueda y persecución, se suscitaron en la salida de Autlán hacia Casimiro Castillo; otro cerca de la población El Zapotillo.

Un tercer cerco tuvo lugar en la carretera federal 80, entre Melaque y La Huerta, y un cuarto, también con automotores a los que se prendió fuego, fue realizado sobre el puente de ingreso al municipio de Villa Purificación.

La policía estatal envío apoyo con personal tanto por tierra de las diferentes bases regionales de la zona, como por aire, con un helicóptero para intentar localizar a los agresores, aunque no hubo reporte de detenidos.

El gobierno de Autlán emitió una alerta de seguridad a los ciudadanos y la Universidad de Guadalajara anunció la suspensión de clases en su campus, también en Autlán. Lo mismo ocurrió con escuelas públicas en Villa Purificación, Casimiro Castillo, Autlán, El Grullo, La Huerta y Cihuatlán.

Unas horas antes de que ocurrieran estos actos de violencia, el gobernador Pablo Lemus dijo en redes sociales que “la estrategia para garantizar la seguridad en el estado se atiende y se refuerza todos los días”.

En mayo de 2015 integrantes del CJNG derribaron con un lanzacohetes soviético RPG un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana en Villa Purificación, con saldo de seis militares y un funcionario de la fiscalía estatal muertos.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Haaland amenaza el sueño inglés: el barco vikingo busca asaltar las semifinales del Mundial

Lo complicado de la victoria ante México puede suponer un subidón de moral para el equipo de la rosa

Efe

Haaland amenaza el sueño inglés: el barco vikingo busca asaltar las semifinales del Mundial

Taller Original: la tradición artesanal mexicana que llegará a las pasarelas con justicia y reconocimiento

La colección reunirá 21 piezas creadas bajo un modelo que de valor a técnicas, creatividad y derechos culturales

La Jornada

Taller Original: la tradición artesanal mexicana que llegará a las pasarelas con justicia y reconocimiento

En Moscú, la primera ceremonia de matrimonio entre robots humanoides

El objetivo del evento fue mostrar el potencial de la robótica avanzada y su integración en la vida cotidiana

Sputnik

En Moscú, la primera ceremonia de matrimonio entre robots humanoides

Documentan la lucha de las mujeres que abren camino en las MMA de Yucatán

“Pelea como niña” comparte testimonios de una entrenadora y tres atletas

La Jornada Maya

Documentan la lucha de las mujeres que abren camino en las MMA de Yucatán