El Tri busca ante Canadá el boleto a la final de la Liga de Naciones

Aguirre podría usar a Santiago Giménez y Raúl Jiménez en su once inicial
Foto: Ap

Ocho meses después de asumir su cargo como entrenador de la selección mexicana, Javier Aguirre está ante el reto más difícil hasta ahora en la que es su tercera etapa al frente del Tricolor: ganar la Liga de Naciones de la Concacaf.

El primer paso para que México logre esa misión será el jueves cuando enfrente a Canadá en la segunda semifinal del torneo regional de naciones que se lleva al cabo por cuarta ocasión en la historia. Estados Unidos ha mantenido una hegemonía, llevándose los tres títulos disputados hasta ahora.

Aguirre, quien dirigió al Tri en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, tomó el timón de la selección en agosto del año pasado después del fracaso en la primera ronda de la Copa América con Jaime Lozano como su entrenador.

“Tenemos que hacer un partido perfecto, si queremos pasar a la final no podemos equivocarnos en los pequeños detalles”, dijo Aguirre. “México está capacitado para ganarle a Canadá, lo creo de verdad. Si hacemos el partido que estamos planeando, podemos meternos a la final”. El encuentro en el estadio SoFi de Inglewood, California, comenzará a las 20:30 horas (T.V.: canales 5 y 7 locales; TUDN). 

México, que solía dominar la región a placer, ha visto cómo sus dos vecinos del norte no sólo lo alcanzaron, sino que ahora parecen sacarle ventaja. El Tricolor no ha podido vencer a los canadienses en sus últimos tres enfrentamientos, dos de ellos por las eliminatorias mundialistas, y el último el año pasado con Aguirre ya en el banquillo.

“Canadá tiene buenos jugadores, varios de ellos en Europa y será un rival complicado”, señaló Aguirre en alusión a figuras como Alphonso Davies y Jonathan David. “Son buenos en balón detenido, tienen transiciones ofensivas muy buenas y hay que estar alerta”, advirtió. “Ya no es el equipo de hace algunos años, es un rival de mucho respeto”.

Aunque Aguirre tiene un contrato firmado hasta el Mundial de 2026, sabe que una derrota en las semifinales despertará dudas. El argentino Diego Cocca fue cesado en 2023 luego de perder en semifinales ante Estados Unidos en el mismo torneo y a Lozano la presión le cayó encima al perder la final del año pasado ante los estadunidenses.

“Yo pienso en ganar y esta competencia también”, expresó el “Vasco”.

Para lograrlo deberá sobreponerse a la ausencia de su central titular César Montes, quien está suspendido para el duelo. Aunque no lo reveló, es probable que Ramón Juárez sea el relevo. Además de eso, la única duda es saber por cuál de sus dos centros delanteros se decantará el entrenador: Santiago Giménez, del Milán, o Raúl Jiménez, del Fulham. Aguirre ha dicho que no descarta jugar con ambos.

En la otra semifinal se enfrentarán Panamá y Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Secretaría del Trabajo de QRoo continúa revisiones a empresas para que cumplan con pago de prestaciones

La dependencia también evaluará la implementación de la Ley Silla

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de QRoo continúa revisiones a empresas para que cumplan con pago de prestaciones

Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo

Javier Naranjo, delegado de la institución, aseguró que la ampliación fue bien recibida por los derechohabientes

Ana Ramírez

Crece atención en horarios nocturnos del IMSS Quintana Roo

FGE Quintana Roo y Secretaría de Marina predio por delitos contra el ambiente

Autoridades constataron que los desarrolladores carecen de permisos estatales y municipales de construcción

La Jornada Maya

FGE Quintana Roo y Secretaría de Marina predio por delitos contra el ambiente

Policía detenido disparó en la nuca al asesino de Carlos Manzo

El agente se desempañaba como escolta del ex alcalde de Uruapan

La Jornada

Policía detenido disparó en la nuca al asesino de Carlos Manzo