Escribe AMLO 'Bendito coraje' carta dirigida a periodistas y escritores

El presidente celebró que 'han defendido desde siempre el modelo neoliberal'
Foto: Presidencia

En una carta denominada ‘Bendito coraje’, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que escritores y periodistas que “han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.

No obstante, señaló que “da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo".

 “¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Petróleos Mexicanos), quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso' que pretenden ‘recobrar' los abajo firmantes?”, cuestionó en el texto difundido en redes sociales.

La historia nos enseña, aseguró, “que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando".

“Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?"

En fin, consideró, “en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo".

“No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”, aseguró López Obrador.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cae en Amecameca 'El Seven', presunto líder de La Familia Michoacana

La detención se logró mediante una orden de reaprehensión por el delito de homicidio calificado

La Jornada

Cae en Amecameca 'El Seven', presunto líder de La Familia Michoacana

Inauguran en Mérida un nuevo espacio deportivo para el cuidado integral de personas mayores

El Centro Armonía, ubicado en el Fraccionamiento del Parque, estrena canchas deportivas ante la demanda del inmueble

La Jornada Maya

Inauguran en Mérida un nuevo espacio deportivo para el cuidado integral de personas mayores

Campeche: Denuncian agresiones y daño psicológico a niñas y niños de Centro de Atención Infantil No. 5

Madres de familia piden que la docente señalada sea separada de su cargo

Jairo Magaña

Campeche: Denuncian agresiones y daño psicológico a niñas y niños de Centro de Atención Infantil No. 5

Bepensa consolida avances en movilidad de menor impacto en la península de Yucatán

Este proyecto consta de camiones eléctricos asignados a rutas seleccionadas

La Jornada Maya

Bepensa consolida avances en movilidad de menor impacto en la península de Yucatán