Se revisará el pacto fiscal, en busca de un nuevo esquema: AMLO

El mandatario advirtió que han aumentado los recursos para los estados
Foto: Captura de pantalla

Al iniciar una gira por Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, ante el planteamiento de revisar el pacto fiscal para alcanzar un nuevo esquema, “vamos a analizar esa demanda legítima de gobiernos estatales y municipales”, pero advirtió que han ido en aumento los recursos que se han enviado a los ámbitos locales.

Durante su conferencia matutina de este jueves, reconoció que, en materia de finanzas estatales y municipales, el gobierno federal y los locales han heredado una carga de deuda importante, que han buscado enfrentar por diversas vías. En algunos casos con renegociación para reducir intereses y en otros “apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo que no haya corrupción para que rinda más el dinero".

"Antes se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos”, añadió el mandatario, quien mañana continuará su gira en Colima.

El gobernador Enrique Alfaro le planteó que ante la crisis en curso “los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación. No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones”.

Una estrategia que “abra la posibilidad de convocar a un nuevo pacto fiscal justo y equitativo, para que las finanzas públicas pueden jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación”, añadió el mandatario estatal.

Cuestionado sobre el endeudamiento que ha registrado Jalisco en su gestión, Alfaro señaló que ante la pandemia de coronavirus “no nos quedaba de otra”, porque el costo de la emergencia sanitaria fue de 5 mil 600 millones de pesos para adecuar hospitales e infraestructura.

El gobernador aseguró que “es el recurso que se necesitaba para enfrentar la emergencia sanitaria, es una ruta que vamos a defender como la correcta. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”.

Explicó que en este proceso ha habido acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, porque se ha cumplido con todos los pasos que establece la ley para contratar deuda, aprobada por el Congreso del Estado.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

América-Toluca, duelo de poder a poder en la jornada 15 del torneo Apertura

También el sábado, las Chivas reciben al Atlante; el domingo, León contra Cruz Azul

Efe

América-Toluca, duelo de poder a poder en la jornada 15 del torneo Apertura

Sheinbaum reporta ocho mexicanos lesionados y uno desaparecido tras choque de trenes en España

Los heridos ya fueron dados de alta; la Embajada de México presentó una denuncia por desaparición

La Jornada

Sheinbaum reporta ocho mexicanos lesionados y uno desaparecido tras choque de trenes en España

Su paso por la Tierra

Por momentos estaba. Por momentos se iba

Francisco Guerra Martínez

Su paso por la Tierra

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

El pianista ofrecerá un concierto el 3 de noviembre y presentaciones didácticas para estudiantes

La Jornada Maya

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro