Nacional > Espectáculos
La Jornada Maya
31/03/2025 | Mérida, Yucatán
Un concierto del grupo Los Alegres del Barranco en el Auditorio Telmex de Guadalajara ha desatado indignación en el país luego de que durante la presentación se proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Autoridades estatales y federales, incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han anunciado investigaciones para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades.
Autoridades locales han anunciado multas "ejemplares" para el recinto.
Investigación en curso
La Fiscalía de Jalisco ha abierto una investigación para determinar quién autorizó la proyección de las imágenes en el evento del pasado 30 de marzo. El Auditorio Telmex, operado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), se deslindó de los hechos y afirmó que la organización del concierto y la producción audiovisual estaban a cargo de los promotores del grupo musical.
"Es importante aclarar que el Auditorio Telmex no tiene injerencia en la selección del repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas decidan compartir con su público", dijo el recinto en un comunicado.
"El Autorio Telmex opera como un espacio de renta a promotores, por lo que el contenido y los mensajes expresados por los artistas y/o equipo de promotoría durante sus presentaciones son de su total responsabilidad", reza el texto.
El recinto agrega que harán modificaciones a los contratos con dichos promotores para que a futuro los artistas que se presenten en el lugar se comprometan a no incurrir en apología del delito en su contenido.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó el hecho como "inadmisible" y aseguró que se aplicarán sanciones. Por su parte Sheinbaum pidió una investigación a fondo y señaló que "no se puede permitir la exaltación de criminales".
A pregunta expresa sobre el caso durante su conferencia consideró que quienes organizan los conciertos deben saber a quienes invitan a participar en los conciertos. En este caso “hay que ver si hay consecuencias, si tiene una connotación de qué tipo”.
Como consecuencia del incidente, tanto el Auditorio Telmex como Los Alegres del Barranco enfrentarán multas impuestas por las autoridades locales, y para ello el ayuntamiento de Zapopan ya presentó una queja formal ante el Ministerio Público.
Aunque no se ha especificado el monto, la medida busca sentar un precedente sobre la promoción de imágenes relacionadas con el crimen organizado en shows en vivo y el monto se basará en el artículo 53 del reglamento de espectáculos públicos.
José Frangie, alcalde de Zapopan, argumentó que el auditorio es el responsable de la presentación realizada en sus instalaciones y recalcó que es necesario que posean reglas claras para poder realizar estos eventos.
Un debate sobre la narcocultura
El suceso ha reavivado el debate sobre la influencia de la narcocultura en México y el papel del narcocorrido, género musical que a menudo retrata la vida de líderes del crimen organizado. Mientras algunos argumentan que este tipo de expresiones artísticas sólo reflejan la realidad del país, otros consideran que contribuyen a la glorificación de figuras criminales y la normalización de la violencia.
Edición: Emilio Gómez