Salud garantiza abasto de medicamentos tras anuncio de cancelación de contratos

La secretaría aseveró que tienen un plazo suficiente para la entrada en vigor de los convenios
Foto: José Antonio López

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (SSa) informó, sobre la determinación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAGB) de anular la licitación de la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, que el abasto en las instituciones de salud está garantizado por las órdenes de suministro que ya se emitieron. Aseguró tener “plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.

Lo anterior porque la SABG también ordenó la cancelación de los contratos que hayan sido asignados como resultado del concurso ahora anulado. La SSa subrayó: “los derechos de las empresas que ya fueron adjudicadas serán respetados. Las instituciones pagarán todo lo que ya hayan ordenado y recibido”.

Agregó que en los casos no existe sobreprecio, “se readjudicará por asignación directa al proveedor que había presentado propuesta y a quien se le había adjudicado para continuar con el abasto”.

En cuanto a las claves de insumos en las cuales se identificó que hubo sobreprecios, se efectuará una subasta con los participantes en la licitación.

La SSa también informó que este día se llevará a cabo una reunión con la industria para explicar el proceso y los tiempos que habrán de seguirse. De igual forma puntualizó que el plazo para el cumplimiento del dictamen de la SABG se cumple el próximo 21 de abril, “sumando los plazos legales con los días inhábiles de Semana Santa”.


Sigue leyendo: Hace falta combatir la diabetes de forma integral, desde la medicina familiar: IMSS Yucatán


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La OMS, alarmada por la detención forzosa de personal sanitario y civiles en Sudán

Se encuentran hacinados en condiciones insalubres y se han registrado brotes epidémicos

Afp

La OMS, alarmada por la detención forzosa de personal sanitario y civiles en Sudán

México chocará con Panamá y Bolivia previo al mundial

También se medirá el Tri a Islandia, el 25 de febrero, en Querétaro

Ap

México chocará con Panamá y Bolivia previo al mundial

Yucatán tiene ley de autismo; ¿y?

Editorial

La Jornada Maya

Yucatán tiene ley de autismo; ¿y?

Serie del Caribe 2026 en incertidumbre: México, Dominicana y Puerto Rico no irán a Venezuela

Los países representan tres de las cuatro ligas fundadoras del torneo

Efe

Serie del Caribe 2026 en incertidumbre: México, Dominicana y Puerto Rico no irán a Venezuela