México aspira a dirigir la Unesco con candidata para construir puentes

La diplomática Gabriela Ramos busca el cargo, junto con un egipcio y un congoleño
Foto: X @gabramosp

La diplomática mexicana Gabriela Ramos defendió este miércoles su candidatura a directora general de la Unesco para "construir puentes", puesto al que aspiran otros dos candidatos: el egiptólogo egipcio Khaled el Enany y el congoleño Firmin Edouard Matoko.

Ramos podría convertirse en la segunda mexicana y latinoamericana, después de Jaime Torres Bodet (1948-1952) en dirigir la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París. El proceso de nombramiento concluirá en noviembre.

"Mi estrategia para el éxito se resume en estas tres 'íes': inclusión, innovación e impacto", dijo la actual subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, quien puso el foco en la educación durante una entrevista ante el consejo ejecutivo de la organización.

La candidata de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, describió un mundo sumido "en tiempos inciertos y muy complejos", donde "el conflicto gana espacios", y se presentó como una diplomática que siempre se ha buscado "construir puentes, entablar diálogos y buscar soluciones".

Ramos, de 61 años, tiene una larga experiencia en instituciones internacionales como la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con base también en París, así como en foros económicos como el G20 y el G7.

Sus rivales por la sucesión de la francesa Audrey Azoulay, al frente de este prestigioso cargo desde 2017, son el ex ministro egipcio de Turismo y Antigüedades (2016-2022), que aboga por una "Unesco de los pueblos" y el economista del Congo.

El futuro director o directora general tendrá entre otros retos dialogar con el Estados Unidos de Donald Trump, quien en febrero firmó un decreto para revisar la implicación estadunidense en la Unesco, a la que su administración acusa de tener "un sesgo antiestadunidense".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables