México aspira a dirigir la Unesco con candidata para construir puentes

La diplomática Gabriela Ramos busca el cargo, junto con un egipcio y un congoleño
Foto: X @gabramosp

La diplomática mexicana Gabriela Ramos defendió este miércoles su candidatura a directora general de la Unesco para "construir puentes", puesto al que aspiran otros dos candidatos: el egiptólogo egipcio Khaled el Enany y el congoleño Firmin Edouard Matoko.

Ramos podría convertirse en la segunda mexicana y latinoamericana, después de Jaime Torres Bodet (1948-1952) en dirigir la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París. El proceso de nombramiento concluirá en noviembre.

"Mi estrategia para el éxito se resume en estas tres 'íes': inclusión, innovación e impacto", dijo la actual subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, quien puso el foco en la educación durante una entrevista ante el consejo ejecutivo de la organización.

La candidata de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, describió un mundo sumido "en tiempos inciertos y muy complejos", donde "el conflicto gana espacios", y se presentó como una diplomática que siempre se ha buscado "construir puentes, entablar diálogos y buscar soluciones".

Ramos, de 61 años, tiene una larga experiencia en instituciones internacionales como la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con base también en París, así como en foros económicos como el G20 y el G7.

Sus rivales por la sucesión de la francesa Audrey Azoulay, al frente de este prestigioso cargo desde 2017, son el ex ministro egipcio de Turismo y Antigüedades (2016-2022), que aboga por una "Unesco de los pueblos" y el economista del Congo.

El futuro director o directora general tendrá entre otros retos dialogar con el Estados Unidos de Donald Trump, quien en febrero firmó un decreto para revisar la implicación estadunidense en la Unesco, a la que su administración acusa de tener "un sesgo antiestadunidense".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

PSG anota 7 goles y Barcelona marca 6 en la Liga de Campeones

El PSV Eindhoven arrolla al Napoli: 6-2; ganan Arsenal e Inter de Milán

Ap

PSG anota 7 goles y Barcelona marca 6 en la Liga de Campeones

El esposo de la nueva líder japonesa, Sanae Takaichi, promete ser ''discreto'' y cocinar para ella

Aseguró a la prensa que quiere utilizar su experiencia política para ayudar a su mujer

Afp

El esposo de la nueva líder japonesa, Sanae Takaichi, promete ser ''discreto'' y cocinar para ella

Cítricos de sangre

Editorial

La Jornada Maya

Cítricos de sangre

El plan trumpista y la solidaridad efectiva con Palestina

La iniciativa mantiene el colonialismo israelí en el territorio e ignora el derecho a la autodeterminación

Mauricio Dardón Velázquez

El plan trumpista y la solidaridad efectiva con Palestina