Ordena INE retirar espot del PRI contra Álvarez Máynez

El material denunciado contiene frases que podrían constituir calumnia, determina Comisión de Quejas y Denuncias
Foto: Captura de pantalla

Fabiola Martínez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PRI el retiro inmediato de un espot del PRI en el que hace señalamientos “calumniosos” al dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

En este análisis preliminar, los tres consejeros que integran esta Comisión determinaron que el material denunciado contiene frases que podrían constituir calumnia.

Por tanto ordenó al PRI, además, abstenerse de continuar con esa estrategia de comunicación.

La calumnia ocurre cuando se hace un señalamiento o imputación de delitos sin que existan elementos que lo sustenten.

En este mismo caso se autorizó dar vista a la secretaría de las Mujeres del gobierno federal para que analice la existencia de una posible revictimización por la difusión en una nota periodística de una imagen de una supuesta víctima de acoso sexual del dirigente partidista.

El PRI deberá eliminar de inmediato el material audiovisual denunciado, todavía la noche de este viernes en las redes sociales (Facebook, Instagram y X), así como de cualquier otra plataforma.

El texto del espot, leído por la consejera Claudia Zavala, señala: “El dirigente de Movimiento Ciudadano Alvarez Maynez se arrastra a los pies de Morena ¿por qué?, no quiere que lo investiguen de señalamientos de acoso sexual mientras estaba alcoholizado, busca impedir que lo investiguen por la caída del templete en su campaña que provocó docenas de heridos y diez personas perdieron la vida; protege a las autoridades de Jalisco ante los miles de jóvenes desaparecidos. Máynez se arrastra para impedir terminar en la cárcel como Dante Delgado”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia