Infonavit ha presentado 38 denuncias penales por casos de manejos fraudulentos

Se preparan ya otras 3 mil 405 más, anunció el director del organismo, Octavio Romero Oropeza
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Derivado de los fraudes y la corrupción en la forma de operación del Infonavit en los gobiernos neoliberales, el Infonavit ha presentado ya 38 denuncias penales por diversos casos de manejos fraudulentos y se preparan ya otras 3 mil 405 denuncias más, anunció el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza. 

Explicó que estas denuncias están asociadas a los casos de fraude por juicios masivos que tiene a 373 mil afectados; fraudes inmobiliarios derivado de ventas sucesivas de las mismas casas; fraude en contra de los ahorradores; fraudes realizados por coyotes; fraudes realizados mediante la usurpación de identidad de los derechohabientes, entre otros. 

Al presentar un balance de la situación del organismo de vivienda, Romero Oropeza aseveró que se han identificado la existencia de 4 millones 25 mil créditos que fueron otorgados en condiciones muy desventajosas. En primera instancia, dijo, estos ya están congelados y se ha iniciado una revisión para poder reducir los montos adeudados, las mensualidades y las tasas de interés. 

Asimismo, señaló que se tienen identificadas 845 mil viviendas con graves problemas, ya sea porque están abandonadas (pues se construyeron en zonas alejadas de los servicios), vandalizadas u ocupadas por personas ajenas a los que obtuvieron los créditos. Dijo que se alcanzó un acuerdo con la secretaría del Bienestar para realizar un censo preciso de las viviendas en estas condiciones. 

Sin embargo, aseveró que no se van a desalojar a las personas que han invadido estas viviendas pero sí se buscarán alternativas legales. Precisó que a estas 845 mil viviendas que están en estas condiciones del Infonavit se suman otras 90 mil viviendas en esas mismas condiciones a partir de créditos del Fovissste.

Por otro lado, dijo que la situación financiera de este organismo es muy favorable derivado de la política salarial que se ha seguido desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuado en esta administración, el fondo de vivienda del organismo (que se conforma con la aportación de los trabajadores), se ha incrementado sustancialmente pues pasó de 146 mil millones de pesos en 2018 a 780 mil viviendas. Dijo que esto permitirá financiar las 600 mil viviendas que se construirán en este sexenio.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban, Edna Vega destacó que ha replanteado las metas para este sexenio que pasó de un objetivo inicial de un millón de viviendas a un millón cien mil y de 450 mil acciones de mejoramiento de vivienda a un millón 500 mil.

Vega dijo que para el plan sexenal de vivienda se tiene previsto una inversión de 752 mil millones de pesos, lo que implicará la creación de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos.  

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Infantino insiste: Irán estará en el mundial pese a la guerra con Estados Unidos

El titular del ente rector del futbol reconoció que no siempre es posible separar el deporte y la política

Ap

Infantino insiste: Irán estará en el mundial pese a la guerra con Estados Unidos

Comienzan pedidos de licencia en el Senado en busca de candidaturas

Obliga a salas de exhibición incluir semanalmente 10 por ciento de películas nacionales

La Jornada

Comienzan pedidos de licencia en el Senado en busca de candidaturas

EU asegura que mató a tres personas en otro ataque a presuntas narcolanchas

Al menos 177 personas han muerto en misiones similares desde septiembre

Afp

EU asegura que mató a tres personas en otro ataque a presuntas narcolanchas

Luis Díaz sentencia: Bayern Múnich derrota 4-3 al Real Madrid y alcanza las semifinales de la Champions

El conjunto bávaro se enfrentará ahora al campeón defensor, PSG; avanza el Arsenal

Ap

Luis Díaz sentencia: Bayern Múnich derrota 4-3 al Real Madrid y alcanza las semifinales de la Champions