Suman 2 mil 440 personas detenidas desde el inicio de Operación Frontera Norte

En los cateos también se han decomisado más de 26 mil 700 kilos de droga
Foto: Sedena

César Arellano e Iván Evair Saldaña

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 14 de abril se detuvieron a 2 mil 440 personas y se decomisaron 2 mil 140 armas de fuego, 346 mil 241 cartuchos de diversos calibres, 10 mil 865 cargadores, 26 mil 707.31 kilos de droga, entre ellos, 163.35 kilos de fentanilo, mil 962 vehículos y 307 inmuebles. 

El Gabinete de Seguridad reiteró que las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.  

Entre los aseguramientos y detenciones destacan los realizados en Tecate, Baja California, donde en el puente fronterizo Lázaro Cárdenas, se detuvo a una persona y se aseguraron nueve kilos de cocaína y una camioneta. 

Mientras que en Casas Grandes, Chihuahua, se detuvo a una persona, se incautaron cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos, 10 kilos de cocaína, 12 kilos de mariguana, seis chalecos tácticos y tres vehículos. 

A su vez, en Los Herrera, Nuevo León, se decomisaron dos vehículos con blindaje artesanal. 

En Culiacán, se aseguraron cuatro armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 11 cargadores, mil 505 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas, artefactos explosivos improvisados, estrellas ponchallantas y tres vehículos. 

Asimismo, se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 5 mil 190 litros y 650 kilos de sustancias para fabricación de drogas. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 129 millones de pesos.  

En San Luis Río Colorado, Sonora, se aseguraron tres armas de fuego largas, 11 cargadores, 298 cartuchos, tres chalecos balísticos, seis placas balísticas y un vehículo. 

En Hermosillo, se capturó a dos personas, y decomisaron dos armas, un cargador, dosis de marihuana y metanfetamina, además de un inmueble.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes, se encuentra en coma tras sufrir derrame cerebral

El músico fue trasladado de urgencia a un hospital a principios de la semana

La Jornada

Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes, se encuentra en coma tras sufrir derrame cerebral

Mara Lezama impulsa en Houston estrategias de promoción turística rumbo al Mundial de Futbol

En 2025, el Caribe Mexicano recibió 1.1 millones de visitantes provenientes de Texas

La Jornada Maya

Mara Lezama impulsa en Houston estrategias de promoción turística rumbo al Mundial de Futbol

Guillermo Brahms rinde protesta como nuevo tesorero municipal de Playa del Carmen

Durante la sesión de Cabildo también se aprobaron acuerdos de infraestructura urbana y educativa

La Jornada Maya

Guillermo Brahms rinde protesta como nuevo tesorero municipal de Playa del Carmen

FIFA sanciona a México con cierre parcial del estadio Cuauhtémoc en juego ante Ghana por grito homofóbico

La afición grita ''ehhhhh puto'' cuando los porteros de las selecciones rivales despejan el balón

Reuters

FIFA sanciona a México con cierre parcial del estadio Cuauhtémoc en juego ante Ghana por grito homofóbico