Suman 2 mil 440 personas detenidas desde el inicio de Operación Frontera Norte

En los cateos también se han decomisado más de 26 mil 700 kilos de droga
Foto: Sedena

César Arellano e Iván Evair Saldaña

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 14 de abril se detuvieron a 2 mil 440 personas y se decomisaron 2 mil 140 armas de fuego, 346 mil 241 cartuchos de diversos calibres, 10 mil 865 cargadores, 26 mil 707.31 kilos de droga, entre ellos, 163.35 kilos de fentanilo, mil 962 vehículos y 307 inmuebles. 

El Gabinete de Seguridad reiteró que las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.  

Entre los aseguramientos y detenciones destacan los realizados en Tecate, Baja California, donde en el puente fronterizo Lázaro Cárdenas, se detuvo a una persona y se aseguraron nueve kilos de cocaína y una camioneta. 

Mientras que en Casas Grandes, Chihuahua, se detuvo a una persona, se incautaron cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos, 10 kilos de cocaína, 12 kilos de mariguana, seis chalecos tácticos y tres vehículos. 

A su vez, en Los Herrera, Nuevo León, se decomisaron dos vehículos con blindaje artesanal. 

En Culiacán, se aseguraron cuatro armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 11 cargadores, mil 505 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas, artefactos explosivos improvisados, estrellas ponchallantas y tres vehículos. 

Asimismo, se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 5 mil 190 litros y 650 kilos de sustancias para fabricación de drogas. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 129 millones de pesos.  

En San Luis Río Colorado, Sonora, se aseguraron tres armas de fuego largas, 11 cargadores, 298 cartuchos, tres chalecos balísticos, seis placas balísticas y un vehículo. 

En Hermosillo, se capturó a dos personas, y decomisaron dos armas, un cargador, dosis de marihuana y metanfetamina, además de un inmueble.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump impone aranceles de hasta 100 por ciento a drones y componentes importados

El mandatario justificó la decisión por motivos de seguridad; entran en vigor el 3 de septiembre

Afp

Trump impone aranceles de hasta 100 por ciento a drones y componentes importados

En México, al menos 4.5 millones de jóvenes de 15 a 29 no estudian ni trabajan

La educación se mantiene como uno de los principales anhelos de los jóvenes en el país

La Jornada

En México, al menos 4.5 millones de jóvenes de 15 a 29 no estudian ni trabajan

Muere Prichard Colón, boxeador que vivió 11 años en estado vegetativo por una lesión cerebral sufrida durante un combate

Se le realizó una cirugía de emergencia para drenar el hematoma, pero entró en estado de coma

La Jornada

Muere Prichard Colón, boxeador que vivió 11 años en estado vegetativo por una lesión cerebral sufrida durante un combate

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum