Suman 2 mil 440 personas detenidas desde el inicio de Operación Frontera Norte

En los cateos también se han decomisado más de 26 mil 700 kilos de droga
Foto: Sedena

César Arellano e Iván Evair Saldaña

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 14 de abril se detuvieron a 2 mil 440 personas y se decomisaron 2 mil 140 armas de fuego, 346 mil 241 cartuchos de diversos calibres, 10 mil 865 cargadores, 26 mil 707.31 kilos de droga, entre ellos, 163.35 kilos de fentanilo, mil 962 vehículos y 307 inmuebles. 

El Gabinete de Seguridad reiteró que las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.  

Entre los aseguramientos y detenciones destacan los realizados en Tecate, Baja California, donde en el puente fronterizo Lázaro Cárdenas, se detuvo a una persona y se aseguraron nueve kilos de cocaína y una camioneta. 

Mientras que en Casas Grandes, Chihuahua, se detuvo a una persona, se incautaron cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos, 10 kilos de cocaína, 12 kilos de mariguana, seis chalecos tácticos y tres vehículos. 

A su vez, en Los Herrera, Nuevo León, se decomisaron dos vehículos con blindaje artesanal. 

En Culiacán, se aseguraron cuatro armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 11 cargadores, mil 505 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas, artefactos explosivos improvisados, estrellas ponchallantas y tres vehículos. 

Asimismo, se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 5 mil 190 litros y 650 kilos de sustancias para fabricación de drogas. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 129 millones de pesos.  

En San Luis Río Colorado, Sonora, se aseguraron tres armas de fuego largas, 11 cargadores, 298 cartuchos, tres chalecos balísticos, seis placas balísticas y un vehículo. 

En Hermosillo, se capturó a dos personas, y decomisaron dos armas, un cargador, dosis de marihuana y metanfetamina, además de un inmueble.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sudáfrica sella su pase a dieciseisavos en segundo lugar; vence a Corea del Sur en Mundial 2026

Es la primera vez que los Bafana Bafana avanzan de la fase de grupos

La Jornada

Sudáfrica sella su pase a dieciseisavos en segundo lugar; vence a Corea del Sur en Mundial 2026

Quintana Roo celebra el triunfo de México en el Mundial de Futbol

Tulum, Bacalar, Chetumal, Cozumel, Cancún e Isla Mujeres lucieron repletas de seguidores

Ana Ramírez

Quintana Roo celebra el triunfo de México en el Mundial de Futbol

Lezama y Sheinbaum evalúan acciones para hacer frente a la arribazón de sargazo a Quintana Roo

La gobernadora y la presidenta discutieron la posibilidad de impulsar el aprovechamiento del alga

La Jornada Maya

Lezama y Sheinbaum evalúan acciones para hacer frente a la arribazón de sargazo a Quintana Roo

Progreso festeja el triunfo de México con el gobernador y el alcalde

La Zona Fan estuvo abarrotada de locales y turistas

Astrid Sánchez

Progreso festeja el triunfo de México con el gobernador y el alcalde