Suman 2 mil 440 personas detenidas desde el inicio de Operación Frontera Norte

En los cateos también se han decomisado más de 26 mil 700 kilos de droga
Foto: Sedena

César Arellano e Iván Evair Saldaña

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 14 de abril se detuvieron a 2 mil 440 personas y se decomisaron 2 mil 140 armas de fuego, 346 mil 241 cartuchos de diversos calibres, 10 mil 865 cargadores, 26 mil 707.31 kilos de droga, entre ellos, 163.35 kilos de fentanilo, mil 962 vehículos y 307 inmuebles. 

El Gabinete de Seguridad reiteró que las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.  

Entre los aseguramientos y detenciones destacan los realizados en Tecate, Baja California, donde en el puente fronterizo Lázaro Cárdenas, se detuvo a una persona y se aseguraron nueve kilos de cocaína y una camioneta. 

Mientras que en Casas Grandes, Chihuahua, se detuvo a una persona, se incautaron cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos, 10 kilos de cocaína, 12 kilos de mariguana, seis chalecos tácticos y tres vehículos. 

A su vez, en Los Herrera, Nuevo León, se decomisaron dos vehículos con blindaje artesanal. 

En Culiacán, se aseguraron cuatro armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 11 cargadores, mil 505 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas, artefactos explosivos improvisados, estrellas ponchallantas y tres vehículos. 

Asimismo, se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 5 mil 190 litros y 650 kilos de sustancias para fabricación de drogas. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 129 millones de pesos.  

En San Luis Río Colorado, Sonora, se aseguraron tres armas de fuego largas, 11 cargadores, 298 cartuchos, tres chalecos balísticos, seis placas balísticas y un vehículo. 

En Hermosillo, se capturó a dos personas, y decomisaron dos armas, un cargador, dosis de marihuana y metanfetamina, además de un inmueble.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La oposición necesaria

Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario

José Díaz Cervera

La oposición necesaria

La puerta al mar

Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica

Rafael Robles de Benito

La puerta al mar

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

El foro 'Territorio para conservar la biodiversidad' enmarcó los 33 años del recinto

La Jornada Maya

Reserva Cuxtal festeja aniversario bajo presión por expansión urbana en Mérida

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México