Rechaza SRE versiones sobre traslado de sicarios desde México para atacar a Daniel Noboa

Autoridades de Ecuador declaran ''alerta máxima'' ante supuesto atentado contra el presidente
Foto: Afp

Arturo Sánchez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó este sábado las versiones difundidas en medios de comunicación ecuatorianos que señalan un supuesto traslado de sicarios desde México hacia Ecuador con el objetivo de atentar contra el presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.

En un comunicado, la SRE calificó de “reiterada e inescrupulosa” la creación de narrativas en comunicados o filtraciones oficiales que vinculan a México con actos delictivos o situaciones internas de Ecuador, y subrayó que tales afirmaciones carecen de fundamento.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, señaló la dependencia.

La respuesta de la Cancillería mexicana surge luego de que autoridades ecuatorianas declararan al país en “alerta máxima” ante un supuesto atentado contra Noboa según un informe de inteligencia citado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador. Dicho reporte advertiría sobre el traslado de sicarios desde México y otros países, tras las recientes elecciones presidenciales en las que Noboa fue reelegido con amplio margen sobre su contrincante Luisa González.

La Cancillería recordó que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 5 de abril de 2024 abril tras el asalto a su embajada en Quito y reiteró su compromiso con el principio de no intervención, al tiempo que lamentó los intentos por involucrar al gobierno mexicano en asuntos internos ecuatorianos.

La SRE reafirmó que México continuará actuando conforme al derecho internacional, aun en contextos de tensión diplomática.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

El abandono de la localidad y el crecimiento del comercio informal, los primeros efectos de la falta de trabajo

Miguel Améndola

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Empresarios quieren evitar el alto costo operativo de la limpieza de playas en un contexto de baja ocupación

Patricia Vázquez

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Decenas de asistentes acudieron al evento a disfrutar de los atractivos y pláticas sobre el escualo

La Jornada Maya

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Oposición priista acusa parálisis económica y gasto innecesario en Campeche

Jorge Salim señala el cierre de comercios, los fallidos proyectos turísticos y la desatención al patrimonio histórico

Jairo Magaña

Oposición priista acusa parálisis económica y gasto innecesario en Campeche