Rechaza SRE versiones sobre traslado de sicarios desde México para atacar a Daniel Noboa

Autoridades de Ecuador declaran ''alerta máxima'' ante supuesto atentado contra el presidente
Foto: Afp

Arturo Sánchez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó este sábado las versiones difundidas en medios de comunicación ecuatorianos que señalan un supuesto traslado de sicarios desde México hacia Ecuador con el objetivo de atentar contra el presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.

En un comunicado, la SRE calificó de “reiterada e inescrupulosa” la creación de narrativas en comunicados o filtraciones oficiales que vinculan a México con actos delictivos o situaciones internas de Ecuador, y subrayó que tales afirmaciones carecen de fundamento.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, señaló la dependencia.

La respuesta de la Cancillería mexicana surge luego de que autoridades ecuatorianas declararan al país en “alerta máxima” ante un supuesto atentado contra Noboa según un informe de inteligencia citado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador. Dicho reporte advertiría sobre el traslado de sicarios desde México y otros países, tras las recientes elecciones presidenciales en las que Noboa fue reelegido con amplio margen sobre su contrincante Luisa González.

La Cancillería recordó que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 5 de abril de 2024 abril tras el asalto a su embajada en Quito y reiteró su compromiso con el principio de no intervención, al tiempo que lamentó los intentos por involucrar al gobierno mexicano en asuntos internos ecuatorianos.

La SRE reafirmó que México continuará actuando conforme al derecho internacional, aun en contextos de tensión diplomática.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Arrancan el martes los playoffs de MLB; los Medias Rojas visitan a los Yanquis

También se ponen en marcha los duelos Medias Blancas-Astros, Filis-Bravos y Cachorros-Padres

Ap/La Jornada Maya

Arrancan el martes los playoffs de MLB; los Medias Rojas visitan a los Yanquis

Presentan agenda cultural de Mérida para el cierre de 2026: Conoce los eventos de arte, música, gastronomía y más

Desde Ciudad de México, Cecilia Patrón Laviada ofreció los detalles de los eventos

La Jornada Maya

Presentan agenda cultural de Mérida para el cierre de 2026: Conoce los eventos de arte, música, gastronomía y más

Yordan Álvarez y Gabriel Moreno, campeones de bateo en las Grandes Ligas

Entra Jacob Misiorowski a selecto club tras dominante campaña que incluyó mil 115 pitcheos de 100 millas por hora o más

Ap

Yordan Álvarez y Gabriel Moreno, campeones de bateo en las Grandes Ligas

Dos muertos y 14 desaparecidos por la avalancha en una montaña de Nepal

Deslizamientos de tierra y lluvias han dejado 21 personas fallecidas

Afp

Dos muertos y 14 desaparecidos por la avalancha en una montaña de Nepal