Rechaza SRE versiones sobre traslado de sicarios desde México para atacar a Daniel Noboa

Autoridades de Ecuador declaran ''alerta máxima'' ante supuesto atentado contra el presidente
Foto: Afp

Arturo Sánchez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó este sábado las versiones difundidas en medios de comunicación ecuatorianos que señalan un supuesto traslado de sicarios desde México hacia Ecuador con el objetivo de atentar contra el presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.

En un comunicado, la SRE calificó de “reiterada e inescrupulosa” la creación de narrativas en comunicados o filtraciones oficiales que vinculan a México con actos delictivos o situaciones internas de Ecuador, y subrayó que tales afirmaciones carecen de fundamento.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, señaló la dependencia.

La respuesta de la Cancillería mexicana surge luego de que autoridades ecuatorianas declararan al país en “alerta máxima” ante un supuesto atentado contra Noboa según un informe de inteligencia citado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador. Dicho reporte advertiría sobre el traslado de sicarios desde México y otros países, tras las recientes elecciones presidenciales en las que Noboa fue reelegido con amplio margen sobre su contrincante Luisa González.

La Cancillería recordó que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 5 de abril de 2024 abril tras el asalto a su embajada en Quito y reiteró su compromiso con el principio de no intervención, al tiempo que lamentó los intentos por involucrar al gobierno mexicano en asuntos internos ecuatorianos.

La SRE reafirmó que México continuará actuando conforme al derecho internacional, aun en contextos de tensión diplomática.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Bloqueo de Israel en Gaza impide a ONU retirar bombas no detonadas

Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada

La Jornada

Bloqueo de Israel en Gaza impide a ONU retirar bombas no detonadas


Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 4

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 4