Foto: Fernando Camacho

Fernando Camacho y Andrea Becerril

Durante el Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT) en que la directiva encabezada por Alberto Anaya desde 1990, se reeligió por otros seis años años más al frente de ese partido, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue abucheado por parte de los asistentes, cuando llamaba a la unidad.

El ahora senador de Morena, que en los últimos años fue legislador por el PT, agradecía al dirigente Anaya la invitación, cuando algunos petistas comenzaron a reclamarle que no se afiliara a su partido.

Surgieron gritos de “malagradecido”, pero Fernández Noroña continuó su discurso, en el que recalcó que “un enemigo elemental es el sectarismo” e insistió en que “somos un solo movimiento, Morena, PT y Verde, una sola lucha, un solo objetivo”.

"Quién piense lo contrario, está profundamente equivocado”, dijo, mientras algunos asistentes le aplaudieron, hubo otros que corearon: “¡fuera!…¡fuera!”.

Hubo nuevos abucheos también, pero Fernández Noroña continuó. “Yo no voy a dejar de llamar a favor de la unidad. No voy a dejar de llamar de servir al pueblo de México con pasión, honestidad y compromiso”.

!Vete, vete”, insistieron algunos petistas y el aludido decidió dar por concluida su participación. “Mi reconocimiento al Partido del Trabajo, larga vida al partido del Trabajo, toda la unidad con el Partido del Trabajo, pero no voy a convalidar ninguna política de sectarismo así que si mi presencia aquí no es bienvenida en este momento me retiro del Congreso”.

Salió entre aplausos de una parte del auditorio y abucheos de la otra. Fernández Noroña aludió a lo ocurrido en sus redes sociales, un agravio, dijo, que no merece y dejó claro que toma distancia del PT.

“Lamento mucho que el @PTnacionalMX me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del @PTnacionalMX; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”.

En entrevista por separado, el diputado del PT, Ricaardo Mejía Berdeja, consideró que fueron legítimos los reclamos en “una asamblea democrática” y no ve ningún agravio. “La gente ha sido generosísima con él, se le apoyó en su campaaña (para senador) y consideran que es momento de que devuelva algo.

Por otra parte, explicó que se modificaron los estatutos a fin de adaptarlos al tema de no reelección. “La dirigencia que venga se podrá quedar por un solo período más de seis años”. Es decir, se puso un limite.

Ello significa, reconoció, que el senador Alberto Anaya estará por seis años más como dirigente nacional, junto con los actuales integrantes de la directiva : el senador Alejandro González Yañez y los diputados Reginaldo Sandoval y Pedro Vázquez.

Anaya cumple 35 años como líder del PT y podrá seguir hasta el 2031.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

La estrategia busca acercar apoyos directos a emprendedores y ampliar oportunidades de crecimiento en el municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

El plan incluye educación vial y nuevos estudios para mejorar la seguridad en cruces clave

La Jornada Maya

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos

Festejar este momento es un acto ''necesario, indispensable'', sostiene la pionera de la videodanza en México, Rocío Becerril

La Jornada

Celebran el Día Internacional de la Danza con el festival Danzfagia en la Biblioteca Vasconcelos

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua

El aniversario coincide con críticas al modelo de consumo hídrico y la expansión de 'data centers'

La Jornada

Querétaro conmemora los 300 años de su acueducto en medio de quejas por escasez de agua