Presuntos integrantes de 'Los Ardillos' asesinan a niño y su acompañante en la Montaña de Guerrero

La Policía informó que las víctimas, de origen Na Savi, fueron interceptadas en una camioneta
Foto: La Jornada

Sergio Ocampo Arista

Presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos ejecutaron ayer a balazos a un niño, cuando regresaba de vender refrescos, y al propietario de una camioneta en el crucero Arroyo Prieto-Joya Real, en la carretera Cochoapa el Grande a Tlacoachistlahuaca, en la Montaña Alta de Guerrero.

Versiones de la Policía Estatal dijeron que el lunes, cuando las víctimas de origen Na Savi (mixtecos) viajaban en una camioneta con rumbo a su comunidad, fueron interceptadas por civiles armados, que los bajaron del vehículo y los obligaron a entregar el dinero que traían producto de la venta del día.

Sin embargo, Leonardo Rivera Santos, de 28 años de edad, quien iba acompañado por el niño Javier Santos Esteban, de 13 años de edad, se negó a la petición de los asaltantes, que en respuesta les dispararon.

Según testigos, Leonardo Rivera huyó pero los delincuentes lo persiguieron y metros más adelante lo ejecutaron a balazos.

Otra de las versiones, menciona que el niño, Javier Santos, y su acompañante, Leonardo Rivera, regresaban de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande a donde habían acudido a vender refrescos, como lo hacían de manera cotidiana, pero que los delincuentes ya los esperaban, cuando se trasladaban al poblado de Yozondacua,

También se denunció que las dos víctimas, habrían sido reportadas como desaparecidas, y que incluso los vecinos los estaban buscando por la zona, pero finalmente los hallaron sin vida ayer por la noche.

A pesar de que en la zona opera un módulo de seguridad, los vecinos aseguraron que persisten los asaltos y los asesinatos por parte del grupo Los Ardillos, que según dijeron tienen su centro de operaciones en las comunidades de Vista Hermosa, Minatitlán y Loma Canoa, del municipio de Cochoapa el Grande, una zona de siembra de amapola, y que actúan en contubernio con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Recordaron que desde agosto de 2021, en la comunidad de Llano de la Yegua, del municipio de Cochoapa el Grande, este grupo criminal, ejecutó a balazos a una familia integrada por Natalia Ortiz Cano, Natalio Vázquez Solano, Aurelia Vázquez Solano y Ramón Vázquez Solano.

Posteriormente en junio de 2024, asesinaron a un hijo del ex alcalde de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, en las inmediaciones del poblado de Loma Bonita, donde los vecinos detuvieron a tres de los presuntos autores del crimen, que finalmente fueron linchados, sin embargo, otros tres siguen prófugos.

Organizaciones sociales y no gubernamentales en la región de la Montaña Alta, y Baja, en reiteradas ocasiones han exigido que se lleven a cabo operativos para combatir a los grupos del crimen organizado, que operan desde Chilapa de Álvarez, Atlixtac, en la Montaña Baja; hasta Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Malinaltepec, y Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta, por mencionar algunos municipios.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Manifestantes en Groenlandia se burlan de las siglas MAGA de Trump: ''Make America Go Away''

Las gorras de parodia fueron creadas por el dueño de una tienda de ropa vintage en Copenhague

Ap

Manifestantes en Groenlandia se burlan de las siglas MAGA de Trump: ''Make America Go Away''

Destapan facturas irregulares de Abud Flores, ex rector de la UACAM; compras y obras sin licitar

La defensa señaló que la filtración responde a una estrategia mediática en contra del acusado

Jairo Magaña

Destapan facturas irregulares de Abud Flores, ex rector de la UACAM; compras y obras sin licitar

Destapan facturas irregulares de Abud Flores, ex rector de la UACAM; compras y obras sin licitar

La defensa señaló que la filtración responde a una estrategia mediática en contra del acusado

Jairo Magaña

Destapan facturas irregulares de Abud Flores, ex rector de la UACAM; compras y obras sin licitar

Vecinos de Plan Chac y Colonial Campeche protestan por gasolinera

Denuncian que la estación ahora expende Gas LP y es un riesgo para sus hogares

Jairo Magaña

Vecinos de Plan Chac y Colonial Campeche protestan por gasolinera