Presuntos integrantes de 'Los Ardillos' asesinan a niño y su acompañante en la Montaña de Guerrero

La Policía informó que las víctimas, de origen Na Savi, fueron interceptadas en una camioneta
Foto: La Jornada

Sergio Ocampo Arista

Presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos ejecutaron ayer a balazos a un niño, cuando regresaba de vender refrescos, y al propietario de una camioneta en el crucero Arroyo Prieto-Joya Real, en la carretera Cochoapa el Grande a Tlacoachistlahuaca, en la Montaña Alta de Guerrero.

Versiones de la Policía Estatal dijeron que el lunes, cuando las víctimas de origen Na Savi (mixtecos) viajaban en una camioneta con rumbo a su comunidad, fueron interceptadas por civiles armados, que los bajaron del vehículo y los obligaron a entregar el dinero que traían producto de la venta del día.

Sin embargo, Leonardo Rivera Santos, de 28 años de edad, quien iba acompañado por el niño Javier Santos Esteban, de 13 años de edad, se negó a la petición de los asaltantes, que en respuesta les dispararon.

Según testigos, Leonardo Rivera huyó pero los delincuentes lo persiguieron y metros más adelante lo ejecutaron a balazos.

Otra de las versiones, menciona que el niño, Javier Santos, y su acompañante, Leonardo Rivera, regresaban de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande a donde habían acudido a vender refrescos, como lo hacían de manera cotidiana, pero que los delincuentes ya los esperaban, cuando se trasladaban al poblado de Yozondacua,

También se denunció que las dos víctimas, habrían sido reportadas como desaparecidas, y que incluso los vecinos los estaban buscando por la zona, pero finalmente los hallaron sin vida ayer por la noche.

A pesar de que en la zona opera un módulo de seguridad, los vecinos aseguraron que persisten los asaltos y los asesinatos por parte del grupo Los Ardillos, que según dijeron tienen su centro de operaciones en las comunidades de Vista Hermosa, Minatitlán y Loma Canoa, del municipio de Cochoapa el Grande, una zona de siembra de amapola, y que actúan en contubernio con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Recordaron que desde agosto de 2021, en la comunidad de Llano de la Yegua, del municipio de Cochoapa el Grande, este grupo criminal, ejecutó a balazos a una familia integrada por Natalia Ortiz Cano, Natalio Vázquez Solano, Aurelia Vázquez Solano y Ramón Vázquez Solano.

Posteriormente en junio de 2024, asesinaron a un hijo del ex alcalde de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, en las inmediaciones del poblado de Loma Bonita, donde los vecinos detuvieron a tres de los presuntos autores del crimen, que finalmente fueron linchados, sin embargo, otros tres siguen prófugos.

Organizaciones sociales y no gubernamentales en la región de la Montaña Alta, y Baja, en reiteradas ocasiones han exigido que se lleven a cabo operativos para combatir a los grupos del crimen organizado, que operan desde Chilapa de Álvarez, Atlixtac, en la Montaña Baja; hasta Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Malinaltepec, y Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta, por mencionar algunos municipios.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comisión especial del Poder Legislativo de Campeche participa en investigación de mortandad de abejas

El uso de químicos prohibidos en otros países es un ''grave problema'' para los apicultores, asevera diputado

Jairo Magaña

Comisión especial del Poder Legislativo de Campeche participa en investigación de mortandad de abejas

Polo de Economía Circular de Puerto Morelos, importante para atacar recales de sargazo: Coparmex QRoo

El programa busca incentivar la inversión ante las dificultades que representa el alga para las empresas

Ana Ramírez

Polo de Economía Circular de Puerto Morelos, importante para atacar recales de sargazo: Coparmex QRoo

Gobierno de Yucatán y Ayuntamiento de Mérida refuerzan alianza con el Cetur

Empresarios y autoridades buscan refrendar la competitividad turística de la entidad

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán y Ayuntamiento de Mérida refuerzan alianza con el Cetur

Carmen: Programa Venta Segura evita engaños en la compra-venta de autos

Autoridades detectaron al menos a cuatro personas que intentaron comerciar con vehículos de manera irregular

La Jornada Maya

Carmen: Programa Venta Segura evita engaños en la compra-venta de autos