Nacional > Sociedad
La Jornada
30/04/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma Muñoz
“Todas las niñas y los niños son el presente de México”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para festejar a ese sector en su día.
En el marco del Día de la Niñez, la jefa del Ejecutivo enfatizó: “Siempre hay esta frase de los niños, las niñas son el futuro, pero en realidad si no los visualizamos como el presente, no estamos construyendo una sociedad para ahora y para las futuras generaciones”.
La mañanera de este miércoles se dedicó a las infancias, y desde Palacio Nacional la mandataria destacó una de las políticas de su administración: la universalización de las becas para todos los estudiantes de educación básica.
“Las becas, que a partir del próximo año van a primaria y ahora están en secundaria, son algo extraordinario. Una, porque reconocen la escuela pública; dos, porque permiten que las familias lleven a sus hijos en igualdad de circunstancias a la escuela.
“Y tres, porque es un reconocimiento a las niñas y los niños, y no es un reconocimiento meritocrático, esta idea de que sólo a los que tienen 9 y 10 de promedio, claro que queremos que los niños hagan su esfuerzo en la escuela, pero es un reconocimiento a todos, en igualdad de circunstancias”.
Para la presidenta, tener una visión de que los infantes son el presente y asegurarles apoyos para su formación académica permitirá crear infancias más felices.
“Creo que como mujer presidenta, pues si tenemos una visión como madres a las y los niños, aunque no debería ser así, siempre hay una responsabilidad mayor en las mujeres del cuidado de los hijos. Hoy, todo nuestro cariño y reconocimiento a las y los niños del país y nuestra ilusión es que todos sean felices siempre”.
La mandataria evocó a dos de sus personajes favoritos en su infancia: el superhéroe mexicano Kalimán y la serie japonesa Señorita Cometa. “Era maga y con su varita mágica cambiaba lo que tenía que cambiarse”.
Como “sorpresa” para las y los niños del país, la mañanera cerró con la presentación de Norma Torres y el Swig de los insectos, agrupación de música dedicada a los niños y las niñas.
Edición: Ana Ordaz