Sheinbaum rechazó propuesta de Trump de enviar militares de EU a México

''Nunca vamos a aceptar la presencia de ese ejército en nuestro territorio'', afirmó la mandataria
Foto: Yazmín Ortega

Alma E. Muñoz

“Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, al admitir que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso, en una de las llamadas que sostuvieron que entren militares a México para ayudarle a combatir el narcotráfico.

“Le dije: no presidente, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende”.

Durante la inauguración de una sede la Universidad Benito Juárez en el Lago de Texcoco, la mandaría confirmó que Trump le hizo la propuesta.

“Ayer salió en el periódico The Wall Street Journal que el presidente Trump, en una de las llamadas (que tuvimos), me dijo que era importante que entrara el ejército de los Estados Unidos a México para ayudarnos en la lucha contra el narco. Quiero decir que es verdad.

“En alguna de las llamadas, pero no así como lo mencionan, dijo ‘en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico. Les propongo que entre el ejército de Estados Unidos a ayudarles’. ¿Saben qué le dije? No presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”.

La Presidenta abundó que “no hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”.

También le comentó: “si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México. Y fíjense lo que son las cosas, ayer dio una orden para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país. Es decir, se puede colaborar, se puede cooperar”.

Cooperación sí, subordinación no, resaltó la presidenta. “Siempre defensa de la soberanía de México. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la presidenta de la República. Esa la grandeza de México”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El DJ padre Guilherme vuelve a México en diciembre

El sacerdote portugués alcanzó proyección internacional por mezclar ritmos electrónicos con cantos y mensajes religiosos

La Jornada

El DJ padre Guilherme vuelve a México en diciembre

Taurinos irrumpen manifestación pacífica contra maltrato animal en Mérida 

Defensores de las corridas de toros agredieron y amenazaron a activistas 

Astrid Sánchez

Taurinos irrumpen manifestación pacífica contra maltrato animal en Mérida 

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX