Ninguna señal de que el TMEC vaya a desaparecer, dice Sheinbaum tras planteamiento de Trump

''EU quiere conservar el tratado, con cambios, pero quiere conservarlo'', aseguró
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

El anuncio del Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump de revisar el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, ratifica las prevenciones que se tenían y “hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el Tratado vaya a desaparecer, al contrario , continúan las pláticas con las áreas de Hacienda y Comercio que siguen trabajando en el marco de este tratado”. Sin embargo, aseveró que “en cualquier circunstancia, México está preparado".

Al referirse a este nuevo escenario planteado por Trump destacó que en México hay mucha coordinación con los empresarios para revisar las condiciones de exportaciones e importaciones, en el contexto del Plan México. Sheinbaum explicó que en la actualidad hay dos mecanismos de intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, una bajo las reglas del T-MEC y otra en el marco de la Organización Mundial del Comercio que tiene una cláusula denominada “nación más favorecida”.

Bajo esta regla se exporta hacia Estados Unidos pero en el que no se tiene establecidas las reglas de origen -que obliga a que el 70 por ciento de los insumos de un producto tiene que ser producido en América del Norte, bajo las reglas del T-MEC - que es ahora lo que expresamente Trump pretende revisar.

Sin embargo, la Presidenta dijo que “sí vemos que Estados Unidos quiere conservar el T-MEC, con sus cambios, pero quiere conservar. Eso nos da mucha confianza y tenemos muy buen diálogo, en particular en temas comerciales. No creemos que vaya a desaparecer, pero lo que no va a desaparecer es esta integración económica y eso lo defienden las empresas estadunidenses que tienen muchas inversiones en México y en Canadá.

-¿Le preocupa terminar con T-MEC?

Nuestra economía está muy integrada a Estados Unidos y Canadá, tiene más de 30 años. Esto lo sabe el gobierno de Estados Unidos. Hay que escuchar todo lo que dijo. El T-MEC es mejor que el Nafta. Que le ha hecho bien a los tres países. Revisión o terminación, es la manera de hablar de Trump.

Si vemos como ha sido desde el 20 de enero a la fecha, las definiciones de tarifas a México y Canadá, tenemos una situación preferencial.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón