Ninguna señal de que el TMEC vaya a desaparecer, dice Sheinbaum tras planteamiento de Trump

''EU quiere conservar el tratado, con cambios, pero quiere conservarlo'', aseguró
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

El anuncio del Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump de revisar el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, ratifica las prevenciones que se tenían y “hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el Tratado vaya a desaparecer, al contrario , continúan las pláticas con las áreas de Hacienda y Comercio que siguen trabajando en el marco de este tratado”. Sin embargo, aseveró que “en cualquier circunstancia, México está preparado".

Al referirse a este nuevo escenario planteado por Trump destacó que en México hay mucha coordinación con los empresarios para revisar las condiciones de exportaciones e importaciones, en el contexto del Plan México. Sheinbaum explicó que en la actualidad hay dos mecanismos de intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, una bajo las reglas del T-MEC y otra en el marco de la Organización Mundial del Comercio que tiene una cláusula denominada “nación más favorecida”.

Bajo esta regla se exporta hacia Estados Unidos pero en el que no se tiene establecidas las reglas de origen -que obliga a que el 70 por ciento de los insumos de un producto tiene que ser producido en América del Norte, bajo las reglas del T-MEC - que es ahora lo que expresamente Trump pretende revisar.

Sin embargo, la Presidenta dijo que “sí vemos que Estados Unidos quiere conservar el T-MEC, con sus cambios, pero quiere conservar. Eso nos da mucha confianza y tenemos muy buen diálogo, en particular en temas comerciales. No creemos que vaya a desaparecer, pero lo que no va a desaparecer es esta integración económica y eso lo defienden las empresas estadunidenses que tienen muchas inversiones en México y en Canadá.

-¿Le preocupa terminar con T-MEC?

Nuestra economía está muy integrada a Estados Unidos y Canadá, tiene más de 30 años. Esto lo sabe el gobierno de Estados Unidos. Hay que escuchar todo lo que dijo. El T-MEC es mejor que el Nafta. Que le ha hecho bien a los tres países. Revisión o terminación, es la manera de hablar de Trump.

Si vemos como ha sido desde el 20 de enero a la fecha, las definiciones de tarifas a México y Canadá, tenemos una situación preferencial.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Concanaco espera que las ganancias alcancen a las micro y pequeñas empresa

La Jornada

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles