Se eliminará artículo 142 de Iniciativa de Telecomunicaciones: Sheinbaum

La presidenta señala que es para que no haya discusión de que signifique censura
Foto: Presidencia

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbam Pardo anunció que se eliminará el artículo 142 de la iniciativa que reforma la Ley de Telecomunicaciones, que faculta a la Agencia de Transformación Digital en plataformas digitales.

“Ese artículo estaba para que la Agencia de Transformación Digital, en caso de que el SAT o alguna otra área viera algún tema relacionado con un asunto que tiene que ver con la legalidad de estas transmisiones, lo pudiera bajar, pero ya para que no haya debate, ninguna discusión de que eso significa censura, se elimina ese artículo”.

Planteó que se discuta el fondo de la competencia que debe haber en las telecomunicaciones En México, “el derecho de las audiencias,  el derecho de las radios comunitarias y el derecho del pueblo de México a una información veraz”.

Señaló que con los foros públicos que realizará el Senado, se fortalecerá su  iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y rechazó que, como asegura la oposición, su propuesta plantee censura.

“Que se abra la discusión, que se abra el debate; México es un país libre en opinión, gracias a la cuarta transformación”, sostuvo.

En su conferencia de prensa, la mandataria señaló que su propuesta de ley no plantea censura. “Fortalece, regula todo en términos del Internet, de la telefonía celular, de la telefonía fija, de las bandas de satélites. Es una ley que regula todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones”.

Dijo que en los foros “se está dando la oportunidad para que participen quienes son parte, de aquellos que tienen una concesión de radio y televisión, pero también la ciudadanía”.


Alcalde de Teuchitlán tiene ya auto de formal prisión: FGR

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se le decretó formal prisión al alcalde de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, detenido el sábado pasado por fuerzas federales por su involucramiento en las actividades que realizaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho. 

“Él pidió una prórroga; mañana vamos a continuar con la audiencia y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en este caso”. 




Al preguntarle sobre la versión mediática de que el alcalde habría entrado al rancho con una bolsa de basura negra con órganos humanos para incinerarlos, indicó que “todos los elementos de imputación, todas las acusaciones y todos los elementos de defensa de esta persona los vamos a ver el día de mañana”.

Ahí, insistió, se conocerán con toda precisión las pruebas que aportó la Fiscalía General de la República y “cuáles son las pruebas de descargo de esa persona. No quisiera intervenir ahorita en un procedimiento donde hay una audiencia que está en curso”.

Tampoco quiso mencionar si más servidores públicos o ex funcionarios son investigados por este tema.

“Por ley, las investigaciones tienen que guardarse bajo secrecía, porque antes de hacer una acusación pública frente a una autoridad judicial, nosotros tenemos que tener todas las pruebas”, explicó.

En este caso, sostuvo el fiscal, “hemos iniciado esa situación de responsabilidades penales federales con las autoridades locales”.


Sistemática actuación de jueces ha favorecido al crimen organizado: Harfuch

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch denunció la sistemática actuación de jueces cuyas resoluciones definitivas o modificaciones de medidas cautelares han favorecido a 193 delincuentes presuntamente vinculados al crimen organizado. Casi 200 decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretenden beneficiar a presuntos delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos.

Durante la conferencia presidencial, García Harfuch dijo que derivado de estas determinaciones, se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y dos egresos definitivos, lo que significa más de 100 delincuentes que regresaron a las calles.

Resaltó particularmente el caso del juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, quien ha resuelto medidas que han facilitado la liberación de personas procesadas por delitos de delincuencia, organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y corrupción. La más reciente fue el 24 de abril con el egreso de Gerardo Ponceas, identificado como uno de los líderes de Cártel del Pacífico, quien fue trasladado al Centro estatal de Aguaruto.

Dijo que este juez ordenó la libertad de Mario Alberto Nez, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, en marzo de 2024, dictó auto de no vinculación a proceso de Juan Enrique N alias La Pingua, operador del cártel del Golfo, facción de Los Escorpiones. En noviembre de 2024, revocó la medida de prisión preventiva de José Alfredo, alias El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, y revocó la medida de prisión preventiva a Eduardo Alejandro N, vinculado con otros delitos.

Además, aseveró que entre los 18 juzgadores que han favorecido con 27 traslados, destaca Silvestre Peña Crespo, con cinco resoluciones de traslado en Ceresos de personas privadas de la libertad, vinculadas con delitos de alto impacto, como secuestro, privación ilegal de la libertad, corrupción de menores, portación de arma de fuego y otros delitos.

Denunció que otros 42 juzgadores que han favorecido con 164 egresos por cambio de medida cautelar, entre ellos está Enrique Hernández Miranda, de Sonora, con 58 resoluciones, y Aníbal Castro Borbón, también de Sonora, con 15 resoluciones. Quiero destacar que octubre de 2024 abril de 2025 fueron liberadas 26 personas que pertenecían a diferentes organizaciones criminales como Cártel de Sinaloa, Golfo, Jalisco, Familia Michoacana, Zetas, Los Rojos, etcétera, dijo. 


Disminuyen cruce migratorio hacia EU y las deportaciones: Sheinbaum

El paso de migrantes por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos ha disminuido mucho en los últimos meses, de la misma manera que las deportaciones desde Estados Unidos a México, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum. Por otro lado, dijo que en la reciente visita del embajador de México en el país del norte, Esteban Moctezuma, a una estación migratoria en Florida no se encontraron casos de violaciones a los derechos de los migrantes.

Por otro lado, al referirse al reciente informe del comité de Protección de los Derechos de todos los trabajadores Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual expresaba su preocupación por la creciente militarización de la política migratoria mexicana, Sheinbaum consideró que esa era una aseveración falsa. “No es cierto que haya una militarización de la política migratoria, eso es falso”.

Sheinbaum dijo que no tienen razón. Dijo que ha habido acercamientos de las secretarías de Gobernación  y de Relaciones Exteriores para explicarles lo que se hace en nuestro país. Están elementos de migración de Bienestar, de Secretaría de Gobernación de todas las instituciones del gobierno de México, apoyando a migrantes que están en tránsito, repito ha disminuido muchísimo, pero hablaban, pero no es cierto que hay una militarización de la política migratoria eso es falso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Equipo internacional realiza lista con las 25 especies de primates más amenazadas

Los grupos de mayor riesgo están en Asia, África, Madagascar y Sudamérica

Europa Press

Equipo internacional realiza lista con las 25 especies de primates más amenazadas

Colombia autoriza a parteras e indígenas de algunas zonas rurales a certificar nacimientos

La medida busca facilitar la inscripción de nacimientos en el registro civil

Efe

Colombia autoriza a parteras e indígenas de algunas zonas rurales a certificar nacimientos

Ieqroo seguirá fortaleciendo las campañas para promover la participación electoral el 1 de junio

El instituto tiene la obligación de tener listas las 6 millones de boletas para la elección, señaló la titular Rubí Pacheco

Ana Ramírez

Ieqroo seguirá fortaleciendo las campañas para promover la participación electoral el 1 de junio

''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen

La estrategia busca prevenir la violencia y promover la seguridad en la ciudadanía

La Jornada Maya

''Aquí queremos vivir en paz'', señala Estefanía Mercado en el inicio del programa de desarme en Playa del Carmen