Nacional > Política
La Jornada Maya
09/05/2025 | Ciudad de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participó en la 88ª Convención Bancaria en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde celebró un acuerdo alcanzado entre su gobierno y la Asociación de Bancos de México (ABM) para aumentar anualmente el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en 3.5 por ciento hasta el año 2030.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó que el sistema financiero mexicano tiene estabilidad y que existe un entorno propicio para aumentar el acceso al crédito, señalando que solo 33 por ciento del PIB está actualmente respaldado por financiamiento, un nivel inferior al de otros países latinoamericanos como Chile o Perú. Recalcó que ampliar el crédito es clave para el desarrollo económico y social del país.
Además, la presidenta presentó su plan de inversión por más de 298 mil millones de dólares, centrado en infraestructura, energía e industria, con apoyo de instituciones como Pemex y la CFE. Sheinbaum fue recibida con aplausos por los asistentes al evento, lo que interpretó como un reconocimiento al trabajo de su administración.
Finalmente, subrayó la importancia de un sistema financiero que trabaje en favor del bienestar social, y reconoció que hay retos pendientes en inclusión financiera, pero expresó confianza en que la colaboración con la banca ayudará a superarlos.
Edición: Emilio Gómez