Gobierno de México demanda a Google por cambiar nombre del Golfo de México por el de América

La Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Foto: Tomada de Google Maps

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump.

Google "ya está demandado", dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa matutina, sin especificar cuándo o dónde fue presentada la demanda.

"Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba", agregó.




Sin embargo, el tema no ha sido abordado durante las conversaciones telefónicas que sostuvo últimamente con Trump, admitió Sheinbaum.

El pasado 20 de enero, en el primer día de su segundo mandato, Trump firmó un decreto que cambió la denominación del Golfo de México por el nombre de Golfo de América.

Sheinbaum respondió irónicamente al decreto de Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos "América Mexicana", basándose en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del territorio occidental estadunidense pertenecía a México.

La decisión de Trump fue respaldada el jueves por la Cámara de Representantes estadunidense, que aprobó un proyecto de ley para cambiar oficialmente la nomenclatura.

Además de Google, otra gigante tecnológica, Apple, modificó el nombre en sus mapas para los usuarios estadunidenses.

Sheinbaum había enviado ya dos cartas a Google cuestionando la determinación de la corporación californiana y amenazado con recurrir a tribunales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rescatan a una niña del deslave que devastó Nepal

Personal de salud asegura que se encuentra estable y en recuperación

La Jornada

Rescatan a una niña del deslave que devastó Nepal

Venezuela y el viraje geopolítico

Concesiones al imperialismo

Cristóbal León Campos

Venezuela y el viraje geopolítico

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 1 de septiembre

Habrá lluvia acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 1 de septiembre

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

El estallido se registró en las inmediaciones de la comunidad de Las Playitas

La Jornada

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán