Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
Foto: La Jornada

José Asención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada. La audiencia se llevó a cabo en los juzgados federales de oralidad del penal de Puente Grande, encabezada por la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez.




La juzgadora determinó dejar al funcionario en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento, además de establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

En una audiencia que duró más 9 horas, la defensa de Murguía Santiago trató de desestimar las acusaciones de la FGR que relacionan al alcalde con las personas que operaban el Rancho Izaguirre, sitio identificado como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el desahogo de pruebas durante toda la tarde la defensa del alcalde presentó a la secretaria particular del edil, a seis policías y a un bombero, quienes aseguraron que no tenían indicios de que el acusado tuviera trato o conociera el rancho Izaguirre, como afirma la FGR.

A su vez, la fiscalía presentó a diversos testigos protegidos, quienes ratificaron que el presidente municipal recibía 70 mil pesos mensuales, que prestaba maquinaria municipal para realizar excavaciones dentro del rancho y que alguna ocasión fue para llevar en bolsas negras en las que había órganos humanos que fueron incinerados.

Nombran a Jaime Alberto Ballesteros alcalde interino de Teuchitlán

Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros fue nombrado por el cabildo municipal como alcalde interino de Teuchitlán tras la aprehensión de Murguía Santiago.

El nombramiento del nuevo edil -quien era regidor de Movimiento Ciudadano- se aprobó durante una sesión extraordinaria.

El emecista es médico cirujano dentista, originario de La Estanzuela, poblado donde fue descubierto el rancho Izaguirre.

Los regidores señalaron que todas las fuerzas políticas eligieron a Rodríguez Ballesteros como presidente municipal suplente, sobre todo por la calidad moral que tiene.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dodgers y Yanquis arrancan fuerte; Ohtani y Judge apenas empiezan a batear

El serafín Adell tuvo la actuación de la semana: se robó tres jonrones en un juego

Ap

Dodgers y Yanquis arrancan fuerte; Ohtani y Judge apenas empiezan a batear

Horroroso legado del genocidio en Palestina

El aire, el agua y la tierra del territorio están contaminados por asbesto y metales

Ornela De Gasperin Quintero

Horroroso legado del genocidio en Palestina

SCJN respalda el congelamiento de cuentas por sospechas de lavado de dinero

Ministros consideraron que este bloqueo no es un castigo penal, sino una medida preventiva

Efe

SCJN respalda el congelamiento de cuentas por sospechas de lavado de dinero

De la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

De la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra