Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
Foto: La Jornada

José Asención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada. La audiencia se llevó a cabo en los juzgados federales de oralidad del penal de Puente Grande, encabezada por la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez.




La juzgadora determinó dejar al funcionario en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento, además de establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

En una audiencia que duró más 9 horas, la defensa de Murguía Santiago trató de desestimar las acusaciones de la FGR que relacionan al alcalde con las personas que operaban el Rancho Izaguirre, sitio identificado como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el desahogo de pruebas durante toda la tarde la defensa del alcalde presentó a la secretaria particular del edil, a seis policías y a un bombero, quienes aseguraron que no tenían indicios de que el acusado tuviera trato o conociera el rancho Izaguirre, como afirma la FGR.

A su vez, la fiscalía presentó a diversos testigos protegidos, quienes ratificaron que el presidente municipal recibía 70 mil pesos mensuales, que prestaba maquinaria municipal para realizar excavaciones dentro del rancho y que alguna ocasión fue para llevar en bolsas negras en las que había órganos humanos que fueron incinerados.

Nombran a Jaime Alberto Ballesteros alcalde interino de Teuchitlán

Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros fue nombrado por el cabildo municipal como alcalde interino de Teuchitlán tras la aprehensión de Murguía Santiago.

El nombramiento del nuevo edil -quien era regidor de Movimiento Ciudadano- se aprobó durante una sesión extraordinaria.

El emecista es médico cirujano dentista, originario de La Estanzuela, poblado donde fue descubierto el rancho Izaguirre.

Los regidores señalaron que todas las fuerzas políticas eligieron a Rodríguez Ballesteros como presidente municipal suplente, sobre todo por la calidad moral que tiene.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Gobernador solicita más becas Gertrudis Bocanegra para los estudiantes

Astrid Sánchez

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Un total de 64 habitantes del municipio recibieron dispositivos para mejorar su comunicación y calidad de vida

La Jornada Maya

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel