Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
Foto: La Jornada

José Asención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada. La audiencia se llevó a cabo en los juzgados federales de oralidad del penal de Puente Grande, encabezada por la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez.




La juzgadora determinó dejar al funcionario en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento, además de establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

En una audiencia que duró más 9 horas, la defensa de Murguía Santiago trató de desestimar las acusaciones de la FGR que relacionan al alcalde con las personas que operaban el Rancho Izaguirre, sitio identificado como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el desahogo de pruebas durante toda la tarde la defensa del alcalde presentó a la secretaria particular del edil, a seis policías y a un bombero, quienes aseguraron que no tenían indicios de que el acusado tuviera trato o conociera el rancho Izaguirre, como afirma la FGR.

A su vez, la fiscalía presentó a diversos testigos protegidos, quienes ratificaron que el presidente municipal recibía 70 mil pesos mensuales, que prestaba maquinaria municipal para realizar excavaciones dentro del rancho y que alguna ocasión fue para llevar en bolsas negras en las que había órganos humanos que fueron incinerados.

Nombran a Jaime Alberto Ballesteros alcalde interino de Teuchitlán

Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros fue nombrado por el cabildo municipal como alcalde interino de Teuchitlán tras la aprehensión de Murguía Santiago.

El nombramiento del nuevo edil -quien era regidor de Movimiento Ciudadano- se aprobó durante una sesión extraordinaria.

El emecista es médico cirujano dentista, originario de La Estanzuela, poblado donde fue descubierto el rancho Izaguirre.

Los regidores señalaron que todas las fuerzas políticas eligieron a Rodríguez Ballesteros como presidente municipal suplente, sobre todo por la calidad moral que tiene.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos