El youtuber 'MrBeast' tenía permiso para ingresar a zonas arqueológicas, asegura Sheinbaum

Por el contrario, la Secretaría de Cultura anunció que ''habrá sanciones''
Foto: La Jornada Maya

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que el creador de contenido estadunidense Jimmy Donaldson, más conocido por su seudónimo MrBeast, recibió permiso para grabar un vídeo en zonas arqueológicas restringidas al público en Yucatán y Campeche, en el sureste del país.

“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene que recibir un permiso para poder transmitir y entiendo que en este caso hubo permiso”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana se refirió así a la polémica que surgió luego de que el fin de semana pasado el youtuber estadounidense publicara un vídeo titulado ‘Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo’, en el que aseguró que visitó zonas que ni a los arqueólogos se les permite ingresar.

El lunes el INAH afirmó que el también empresario solicitó permisos para ingresar a esas zonas arqueológicas y que la grabación “se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados", Yucatán y Campeche.

Asimismo, apuntó que los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, “instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley”.

El reconocido youtuber, quien cuenta con más de 394 millones de seguidores, fue desde Chichén Itzá y Calakmul y presumió que consiguió acceso a “templos antiguos de 2 mil años" y los filmó "explorando por dentro”.

Sheinbaum declaró que se tendrá que ver el contenido que publicó Donaldson, pero reiteró que “no es que haya entrado sin el permiso del INAH”.

“La información es que tenía permiso del INAH y, ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones dio este permiso”, especificó.

En contraste, el martes, la secretaria de Cultura mexicana, Claudia Curiel de Icaza, anunció que “habrá sanciones” por el vídeo y pidió información a Diego Prieto, director del INAH.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo (con que se graben vídeos), porque para eso no son esos espacios”, apuntó durante una conferencia de prensa.

Donaldson, de 26 años, lleva desde 2016 subiendo videos a la plataforma de Youtube .

El influencer manifestó a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año: "Cada video genera un par de millones en ingresos por publicidad, un par de millones en acuerdos con marcas". 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tras más de 20 años sin registro, reaparece el zorro enano de Cozumel

Se trata de un hallazgo que vuelve visible a uno de los cánidos más raros del planeta en peligro de extinción

La Jornada

Tras más de 20 años sin registro, reaparece el zorro enano de Cozumel

CNTE en Chiapas 'toma' caseta de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Los docentes cobran una cuota para recaudar recursos y reunirse con sus compañeros que acampan en calles de CDMX

La Jornada

CNTE en Chiapas 'toma' caseta de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Ohtani batea jonrón y sale por inflamación en triunfo de los Dodgers ante los Piratas

Los campeones de las Mayores se llevan 2-1 la serie; éxito bengalí con seis cuádruples

Ap

Ohtani batea jonrón y sale por inflamación en triunfo de los Dodgers ante los Piratas

Tiroteo en Texas dejó un muerto y 10 heridos; el agresor se atrincheró en un edificio

La policía instó al público a mantenerse alejado de la zona

La Jornada Maya

Tiroteo en Texas dejó un muerto y 10 heridos; el agresor se atrincheró en un edificio