Península de Yucatán en semáforo naranja, determinan estados

Yucatán, QRoo y Campeche recurren a autonomía para mantener alerta
Foto: Secretaría de Salud

Esta semana que inicia, los tres estados de la península de Yucatán mantienen sus semáforos en naranja; Yucatán y Campeche en su totalidad y Quintana Roo en su zona norte; el sur está en rojo. La señalización es distinta a la del gobierno federal, que tiene a Yucatán y Quintana Roo en rojo, además de que anteriormente había solicitado cambiar a rojo a Campeche sin que éste lo hiciera.

Dicho color permite únicamente las actividades económicas esenciales, mientras que el naranja deja que las empresas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo.

El pasado viernes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que a partir del 20 de julio, 18 estados estarán en rojo, entre ellos los de la península; sin embargo por decisión de los gobiernos estatales, la señalización será naranja, es decir, de alto riesgo.

Yucatán tiene más indicadores 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, aseguró por medio de un comunicado que en la entidad se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados rigurosamente.

También especifica que el semáforo epidemiológico estatal está conformado por cinco indicadores, mientras que el federal tiene uno menos. Recordó que la semana pasada no se publicó el semáforo federal, “por inconsistencia de datos”.

La SSY informó desde la semana pasada que hoy lunes analizarán los indicadores de los próximos días y que no se descarta implementar medidas adicionales a las anunciadas, como el cierre del flujo vehicular a partir de las 22:30 y hasta las 5 horas, así como la ley seca hasta el 15 de agosto.

Quintana Roo, en panorama bicolor

El pasado sábado, el gobierno de Quintana Roo ofreció una videoconferencia de prensa para confirmar el criterio de semáforo estatal: zona norte en naranja, zona sur en rojo.

“Las particularidades de nuestro estado nos hacen adaptar un semáforo de acuerdo con nuestras propias necesidades”, destacó el titular de la Dirección General de Comunicación Social, Carlos Orvañanos Rea, quien dijo que el mecanismo estatal está basado en principios científicos y epidemiológicos.

Descartó que existan conflictos con la Federación por este tema y resaltó la comunicación permanente entre la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo y el subsecretario federal, Hugo López-Gatell.

“Cada jueves se actualiza el semáforo para que la población se prepare para iniciar el lunes con nuevo color de ser el caso”, mencionó el funcionario, y aclaró que los colores cambiarán en la medida que la población haga su parte y la curva de contagios vaya en descenso.

Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco corresponden a la zona sur; para la zona norte están los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Recordó que no hay ley seca en la entidad; las playas siguen cerradas y serán reabiertas hasta el color amarillo; continuarán operativos y filtros sanitarios para restringir la movilidad urbana y la difusión de la campaña de los 10 hábitos para la “nueva normalidad”, que indica el lavado de manos, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

“Esto es clave para la reactivación, tenemos que salir con la mentalidad de que vamos a convivir con el virus”.

Resaltó que continuará la alianza peninsular para una estrategia conjunta de reactivación, destacando la comunicación entre los gobernadores, particularmente la que hay con el de Yucatán, y recordó que hace un par de semanas hubo una conferencia de prensa conjunta sobre temas en común porque hay recursos federales que están tardando en bajar, específicamente por las recientes inundaciones causadas por el paso de la tormenta Cristóbal.

Hasta ayer domingo, la Secretaría de Salud estatal reportó 6 mil 160 contagios y 796 defunciones por COVID-19. El sábado se registró un récord de contagios diarios en la entidad, con 315.

A pregunta expresa sobre la salud del gobernador, quien esta semana anunció que resultó contagiado, indicó que “está activo, en buen estado, aproximadamente en 10 días sale de su encierro total; diariamente está atendiendo muy pocas reuniones de manera virtual, sobre todo las de seguridad y salud”.

Campeche, en naranja pese a solicitudes

En Campeche, luego de tres semanas de reactivación económica en alerta naranja, el gobierno federal propuso que la entidad regrese al rojo debido al aumento significativo de pacientes contagiados de SARS-CoV-2 en los últimos días, aunque esto no se estableció en el semáforo nacional.

El gobernador, Carlos Miguel Aysa González, recurrió a la autonomía de los estados en cuanto a la toma de decisiones respecto a los cambios de alerta en el Semáforo de Reactivación Nacional y optó por continuar con alerta naranja, decisión que según algunos legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), fue errónea.

En las últimas semanas, Campeche ha llegado a reportar más de 100 contagios y más de 10 defunciones por día. El semáforo de reactivación económica sigue en naranja.

Actualmente, como medida precautoria, se cierran calles y avenidas que conectan a puntos urbanos considerados como focos rojos, ubicados generalmente al sur de la ciudad de Campeche.

Edición: Elsa Torres