''No fue un accidente'': madre de la cadete América Yamileth, fallecida en accidente del buque Cuauhtémoc

Familiares expusieron que no permitirán que prevalezca la impunidad en el caso
Foto: Carlos Nava

“Esto no fue un accidente”, fueron las palabras con las que Rocío Hernández, madre de América Yamileth Sánchez, despidió a su hija, luego de que esta perdiera la vida en el incidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido en Nueva York.

Frente al ataúd de la joven de 20 años, Rocío dijo que no permitirá que prevalezca la impunidad en este caso, e hizo un llamado a quienes acudieron al sepelio a que se una a ella para exigir justicia.

“Les pido como pueblo mexicano que somos todos, ustedes vieron el accidente, que esto no quede impune, ayúdenme a que esto no quede así, porque no fue un accidente, ayúdenme por favor”, señaló.

Previo al sepelio, el ataúd, cubierto con la bandera mexicana, fue dejado en el medio de la iglesia San Pablo Apóstol, de la ciudad de Xalapa, para que quienes la conocieron en vida pudieran despedirse y escuchar palabras de aliento por parte del sacerdote.

El féretro fue acompañado por decenas de coronas florales enviadas por diferentes autoridades, como la Primera Regino Naval, la Marina Armada de México y la Gobernadora de Veracruz.

Posterior a la ceremonia religiosa, América Yamileth fue llevada al panteón donde con flores y música fue despedida por su padre, su madre, su hermano, cadetes de la Escuela Naval y todos sus familiares.

“México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, se mezcló la música de los mariachis con el llanto de Rocío.

Al final, cerca de las 17 horas, cuando el sol comenzaba a ser naranja, la mujer que amaba el mar, América Yamileth, quedó abrazada por la tierra para toda la eternidad, acompañada de flores y adioses de aquellos que la amaron.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los asesinatos de la utopía

Editorial

La Jornada Maya

Los asesinatos de la utopía

Urgencia y memoria: la conservación en los nuevos museos del sureste

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Urgencia y memoria: la conservación en los nuevos museos del sureste

Gobierno federal expropia 70 inmuebles en Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas para Tren Maya

Los inmuebles serán utilizados para la construcción de los tramos del 1 al 7

La Jornada

Gobierno federal expropia 70 inmuebles en Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas para Tren Maya

Registran el martes temperaturas de entre 40 y 45 grados en 27 entidades, incluyendo Campeche y Yucatán

Quintana Roo se mantuvo entre los 35 y 40 °C

La Jornada

Registran el martes temperaturas de entre 40 y 45 grados en 27 entidades, incluyendo Campeche y Yucatán