Nacional > Sociedad
La Jornada
20/05/2025 | Ciudad de México
El gobierno federal anunció este martes la expropiación de otros 70 inmuebles privados en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán a favor de la ejecución de los tramos uno al siete del Tren Maya.
A través del Diario Oficial de la Federación, la autoridad especificó que estos terrenos tienen una extensión mayor a los 663 mil metros cuadrados y servirán para continuar con todos los aspectos operativos del megaproyecto ferroviario.
Se precisó que los inmuebles están ubicados en los municipios de Palenque, en Chiapas; Balancán, en Tabasco; Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Escárcega y Calakmul, en Campeche; Tixpéhual, Chocholá, Izamal, Tixkokob, Maxcanú, Umán, Uayma y Mérida, en Yucatán, y Solidaridad, en Quintana Roo.
El gobierno federal indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos, integró el expediente de expropiación número 1S.13.I110.UAJ.007.2024, en el cual constan los dictámenes técnicos en los que la empresa Fonatur Tren Maya señala que, los inmuebles descritos en estos son los más apropiados e idóneos para el desarrollo del proyecto ferroviario.
Detalló que con motivo de la entrada en vigor del presente decreto presidencial, Tren Maya debe cubrir con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En los últimos meses el gobierno federal ha expropiados varios predios privados con la intención de complementar los distintos tramos de este proyecto.
Edición: Fernando Sierra