Nos mantendremos firmes en contra de eventual gravamen a remesas: Sheinbaum

Cualquier iniciativa sería discriminatoria y violatoria de los acuerdos bilaterales, resaltó
Foto: Efe

Arturo Sánchez y Alma Muñoz

El gobierno de México mantendrá una firme postura en contra de la imposición de eventuales aranceles a las remesas enviadas desde Estados Unidos, sostuvo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseveró que cualquier iniciativa en este sentido es violatoria de los acuerdos bilaterales y discriminatoria.

"No quitamos el dedo del renglón", afirmó la mandataria en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, al referirse a las acciones que su administración está emprendiendo para evitar que esta medida avance en el Capitolio.

Sheinbaum expuso que en este contexto, un grupo de senadores mexicanos de diversos partidos políticos se encuentra en Washington dialogando con congresistas y senadores estadounidenses para frenar la propuesta.

La Presidenta hizo un llamado a cumplir con los convenios existentes entre ambas naciones, específicamente el que establece que no debe haber un doble pago para los migrantes mexicanos que envían remesas, así como el convenio de no discriminación. "Seguimos demandando que se cumpla el convenio que tenemos con Estados Unidos de que no haya doble pago de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos cuando envían las remesas y que se cumpla el convenio de no discriminación", puntualizó.

Sheinbaum Pardo agregó que en la reunión que sostuvo recientemente con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, le planteó directamente su preocupación sobre el tema de las remesas. "Fue receptivo y planteó que ver cómo nos puede ayudar y que también haya comunicación con los congresistas de Estados Unidos. Entonces, este tema ya fue planteado al embajador", detalló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

El evento reunió a 200 niñas y niños de entre 5 y 12 años

La Jornada Maya

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

El alemán Timothy Tillman y Nkosi Tafari lograron los goles de la victoria

Reuters

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

El nuevo análisis se basa en mediciones preliminares tomadas por NISAR entre octubre de 2025 y enero de 2026

La Jornada

CDMX se hunde más rápido de lo que se creía; hasta 2 cm al mes: NASA

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán

FMI advierte de una recesión global si el conflicto en Medio Oriente sigue afectando el flujo de petróleo por el estrecho de Ormuz

The Independent

Sube gasolina en Estados Unidos a 4.23 dólares, máximo nivel en lo que va de la guerra con Irán