Nacional > Sociedad
La Jornada
27/05/2025 | Ciudad de México
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se pretende instrumentar nuevas acciones para hacer más eficientes las consultas de especialidades en la institución, con lo cual se busca pasar de 25.9 millones de consultas que se realizaron el año pasado a 30 millones en este año.
Durante la conferencia presidencial dijo que para tal efecto se realizan un mayor número de consultas por las tardes (actualmente 57 por ciento de estas consultas se realizan por la mañana) y realizar consultas los fines de semana en las principales especialidades como medicina interna o pediatría.
Robledo aseveró que paralelamente se incrementará la contratación de médicos especializados para elevar la capacidad de atención a los derechohabientes.
Destacó que el pasado 22 de mayo se realizó un trasplante de corazón pediátrico en beneficio de Adriana, una adolescente de 16 años con un padecimiento congénito en el corazón.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, dijo que como resultado de las primeras revisiones de salud en los niños en las escuelas se detectó que 39 por ciento de los estudiantes de educación básica tienen obesidad y 38 por ciento padecen diabetes.
Remarcó que por esa razón se están reforzando las acciones para eliminar la venta de dulces en las escuelas, con la pretensión de reducir el consumo de estos productos con alto nivel de azúcares que afectan la salud de los estudiantes.
Edición: Ana Ordaz