Nacional > Deportes
La Jornada
28/05/2025 | Ciudad de México
Isaac del Toro no deja de sorprender. El pedalista tricolor logró el triunfo en la etapa 17 del Giro de Italia, para mantenerse como líder del recorrido y ampliar su ventaja sobre el ecuatoriano, Richard Carapaz.
Con un cierre espectacular y una remontada desde el tercer grupo, el de Ensenada mantuvo un día más la Maglia Rosa a cuatro etapas de finalizar la carrera. Además, se convirtió en el primer mexicano en ganar una etapa en 23 años.
El triunfo de Isaac llegó justo cuando se especulaba que sus piernas comenzarían a flaquear en la alta montaña. Contra los pronósticos, sacó la casta y se repuso tras perder segundos de ventaja en la etapa anterior.
Aunque Carapaz intentó darle alcance en los últimos metros rumbo a Bormio, Isaac sacó a flote la explosividad que lo caracteriza y logró su primer triunfo en el recorrido italiano.
Tras la etapa 17, Del Toro acumula 65 horas, 30 minutos y 34 segundos, lo que representa una ventaja de 40 segundos sobre Carapaz.
El francés, Romain Bardet, se quedó con el segundo lugar y el campeón olímpico Carapaz completó el podio.
Del Toro, quien es el pedalista más joven en ganar una etapa en el siglo actual, aún deberá de recorrer 658 kilómetros más si desea adjudicarse el primer lugar. El pedalista es además, el más joven desde 1949 en conservar la Maglia Rosa por al menos nueve días.
En la siguiente etapa los ciclistas descansarán de las subidas prolongadas y recorrerán 144 kilómetros entre Morbegno y Cesano Maderno.
Edición: Ana Ordaz