Disminuyeron 33.4 por ciento los homicidios en el país, reporta SNSP

Siete estados concentran 51 por ciento de los casos
Foto: Efe

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al dar a conocer la evolución de los homicidios en el país, la titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, aseveró que entre mayo de 2018 y mayo de este año la incidencia de este delito pasó de 100.5 a 71.3 , esto es, una reducción de 33.4 por ciento.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de que, de septiembre de 2024 a mayo se ha reducido 25.8 homicidios menos, esto es, 22 personas que no perdieron la vida.

Durante la conferencia presidencial, Figueroa destacó que siete estados concentran 51 por ciento de asesinatos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

Figueroa destacó que en el caso de Guanajuato, que registró una tendencia de 34 por ciento al alza entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. Sin embargo, a partir de ese mes, como resultado de diversos operativos y aprehensiones a generadores de violencia se logró reducir en 55.6 por ciento, por lo que pasó de 12.7 homicidios diarios a 5.65 en mayo pasado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en lo que va de la actual administración se han detenido a 23 mil 417 personas de organizaciones delictivas y más de 12 mil armas. Asimismo, se han desmantelado 994 laboratorios clandestinos para elaborar drogas químicas Asimismo, como parte del operativo Frontera Norte se han detenido a 4 mil 180 personas, se han incautado 3 mil 400 armas.

Por otro lado, dijo que mediante un operativo en Michoacán se detuvieron a 12 personas de nacionalidad colombiana que estaban relacionados con el estallamiento de una mina que provocó la muerte de soldados de” Ejército. Dijo que nueve de ellos son ex militares de Colombia y tres más con formación militar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Así actuará México para detectar posibles casos de ébola en el marco del Mundial 2026

El virus está concentrado en Congo, Uganda y una parte de Sudán

La Jornada

Así actuará México para detectar posibles casos de ébola en el marco del Mundial 2026

Avanza credencialización del Servicio Universal de Salud para personas adultas mayores y con discapacidad: Sheinbaum

La atención en cualquier centro será independientemente de la derechohabiencia

La Jornada Maya

Avanza credencialización del Servicio Universal de Salud para personas adultas mayores y con discapacidad: Sheinbaum

QRoo y Yucatán en el top 5 de participación económica

Recibieron un porcentaje de 66.7 y 64.3, respectivamente

Juan Carlos Pérez

QRoo y Yucatán en el top 5 de participación económica

El abridor de Astros, Tatsuya Imai, y dos relevistas logran un juego sin hit frente a los Vigilantes

Primera joya de ese tipo en las Ligas Mayores desde 2024; ganan Yankees y Dodgers

Ap

El abridor de Astros, Tatsuya Imai, y dos relevistas logran un juego sin hit frente a los Vigilantes