Ciclón tropical Cinco-E se intensificará a huracán categoría 1; prevén que impacte en costas de Oaxaca

Llevará el nombre de 'Erick'; tocaría tierra el jueves en Puerto Escondido
Foto: Conagua

Daniel González Delgadillo

El posible ciclón tropical Cinco-E se intensificará el próximo miércoles como huracán categoría 1, bajo el nombre de Erick, e impactará muy cerca de las costas de Puerto Escondido, en Oaxaca, la mañana o el mediodía del jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, explicó este lunes que a partir de mañana Cinco-E se convertirá en tormenta tropical y retomará más fuerza conforme avance hacia las costas mexicanas gracias a las condiciones del océano y la atmósfera. Debido a su fuerte comportamiento, destacó que se debe seguir el monitoreo del sistema porque estaría muy cerca de alcanzar a ser huracán categoría 2, justo antes de tocar territorio nacional.

Alertó que Erick impactará las costas oaxaqueñas con rachas de viento que podrían llegar hasta los 200 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, cuyos efectos también se extenderán ligeramente hasta la parte oriental de Guerrero. Apuntó que el oleaje alcance entre 6 y 7 metros de altura, sin descartar que estos movimientos se presenten también en Guerrero y Chiapas.

Vázquez Romaña Indicó que para lunes y martes se registrarán lluvias intensas para Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de algunas partes de Tabasco, Veracruz y las costas de Michoacán. Para las zonas del centro presentarán de fuertes a muy fuertes, incluido el Valle de México, y hacia el norte serán fuertes y la presencia de algunos chubascos.

A partir del miércoles las precipitaciones serán extraordinarias para Oaxaca y Chiapas; torrenciales en Guerrero, Veracruz y Tabasco; intensas y muy fuertes para el centro, y para el norte irán de muy fuertes a chubascos. Para el jueves las lluvias extraordinarias se concentrarán en Oaxaca, y en la mayor parte del territorio se comportarán de manera similar que al día anterior.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte