Nacional > Sociedad
La Jornada
05/07/2025 | Ciudad de México
El secretario del ayuntamiento de Apaseo el Alto, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, fue asesinado a balazos en las canchas de basquetbol del Parque Ecológico.
Al lugar acudieron autoridades de seguridad, quienes confirmaron que la víctima era funcionario, quien se desempeñó como alcalde interino en la administración (2021-2024).
Al Parque Ecológico ingresaron hombres armados y uno de ellos disparó contra Roaro Aguilar mientras jugaba basquetbol.
La Secretaría de Seguridad y Paz condenó el asesinato y ventiló que el crimen podría ser una represalia a una reciente “detención relevante” realizada por la policía local.
Aunque no menciona qué arresto, a finales de mayo, la policía municipal capturó a 11 elementos de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente participaban en el robo de combustible en la comunidad El Espejo.
“Este cobarde atentado representa una afrenta directa contra las instituciones. Las primeras investigaciones apuntan a este hecho”, señaló.
El gobierno que encabeza la alcaldesa panista, Monserrat Mendoza Cano, condenó “enérgicamente el artero, vil y cobarde ataque ocurrido este sábado 5 de julio, en el que perdió la vida nuestro compañero y amigo, el secretario del ayuntamiento, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar”.
“Hemos establecido una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Federales, quienes han reforzado la seguridad en la zona y ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este cobarde acto”, señaló en un comunicado.
La administración municipal manifestó que se une “al inconmensurable y profundo dolor de su familia, a quienes expresamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro respaldo institucional y humano”, difundió.
El ayuntamiento de Apaseo el Alto describió a Roaro Aguilar como un servidor público ejemplar, comprometido con la legalidad, el servicio y el bienestar del municipio. Agregó que era un ser humano honesto, recto y entrañable amigo.
“Reafirmamos nuestra determinación de seguir trabajando con firmeza, a pesar de la adversidad. No permitiremos que la violencia socave la vocación de servicio público ni nuestra esperanza colectiva”, sentenció.
La población debe estar unida y confiar en que las instituciones aplicarán la fuerza de la ley para que el homicidio no quede impune, concluyó.
Edición: Fernando Sierra