Nacional > Política
La Jornada / Efe
15/08/2025 | Ciudad de Guatemala
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, dialogaron este viernes para reafirmar "compromisos concretos" en materia de seguridad, energía, medioambiente y cooperación para el desarrollo.
Así lo afirmó Sheinbaum en una rueda de prensa en compañía de Arévalo de León, tras un encuentro en el norte de Guatemala, en la primera reunión de ambos gobernantes desde que tomaron posesión en sus respectivos cargos en 2024.
Sheinbaum indicó: "en esta visita reafirmamos compromisos concretos" en seguridad, infraestructura ferroviaria, energía, medioambiente y desarrollo, sin brindar mayores detalles por el momento.
La presidenta mexicana añadió que con Guatemala le "unen las huellas profundas de nuestras culturas originarias" y también les "unen siglos de lucha por la independencia".
En el mismo sentido, Sheinbaum subrayó: "Nos unen sobre todo las causas de nuestro presente: la justicia social, la igualdad, la democracia y el bienestar de nuestros pueblos".
Es por ello que Sheinbaum recalcó que "lo que ocurre de un lado" de la frontera, "repercute en el otro".
En una conferencia conjunta, anunciaron asimismo la ampliación del Tren Maya a Guatemala y posiblemente a Belice y establecer un Protocolo Binacional de Repatriación a Migrantes.
Igualmente, el presidente Arévalo resaltó que la frontera debe ser un espacio de paz y un punto de coordinación en el combate al crimen organizado, trasnacional.
El presidente Arévalo, a su vez, destacó que ambos gobiernos colaboran intensamente desde hace décadas en esa materia, y en la coyuntura actual decidieron la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, y la revisión que se lleva a cabo de su protocolo, “testimonio de la prioridad que ambos gobiernos le otorgamos para dar una respuesta efectiva a este flagelo”.
Destacó la importancia de mantener los mecanismos actuales, de coordinación, y diálogo entre los comandantes de las unidades militares, fronterizas y los jefes de Estado Mayor presidencial, así como las autoridades policiales y ministeriales”.
La presidenta mexicana llegó al filo de las 10 horas al departamento (provincia) de Petén, en el norte de Guatemala, y posteriormente tuvo el encuentro con Arévalo de León, previo a la rueda de prensa.
En sus redes sociales, la mandataria mexicana publicó un mensaje donde se lee: “Agradecemos el recibimiento del presidente @BArevalodeLeon a Petén, Guatemala. Fortalecemos la fraternidad y la prosperidad compartida”.
Luego, ambos gobernantes
partirán rumbo a Campeche, en el sur de México, para una nueva reunión a la que se sumará el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.
En su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que acudiría a Guatemala con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, y Energía, “porque hay proyectos conjuntos que tienen que ver con abastecimiento de energía eléctrica”.
Otro tema que se abordará es la construcción del Tren Interoceánico hacia Guatemala y “sobre todo (asuntos) de cooperación para el desarrollo, proyectos de trenes, de desarrollo energético, un polo de bienestar para el desarrollo económico en la frontera de Chiapas y Guatemala”.
Edición: Estefanía Cardeña