Mañana, primera audiencia de Lozoya desde el hospital

Comparecerá mediante videoconforencia ante el juez de control
Foto: Efe

La audiencia inicial del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se efectuará este martes 28 de julio a las 9 de la mañana, de manera virtual.

El ex funcionario no saldrá del hospital privado donde se encuentra desde el pasado viernes 17, cuando fue extraditado desde España. Comparecerá mediante videoconforencia ante el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Según la Fiscalía General de la República, esta medida se tomó debido a las condiciones de salud del imputado.

El viernes pasado, el juez de control recibió la petición de la FGR para agendar la audiencia, relacionada con las causas penales 211/2019 y 261/2019, correspondientes al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra de la planta de fertilizantes agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo.

En esta primera audiencia, el juez de control deberá verificar si la aprehensión de Lozoya Austin, concretada en España con fines de extradición, cumplió con todos los requisitos legales.

También deberá informar al detenido de los delitos que se le imputan, este será el momento procesal en donde la FGR tendría que hacer su solicitud para que Lozoya pueda ser considerado como testigo colaborador, tal como ha manifestado el gobierno federal.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

El C5i de Yucatán opera de manera permanente como punto de coordinación de operativos y monitoreo

La Jornada

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

El esquema de apoyo contempla la entrega de insumos energéticos

La Jornada Maya

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Díaz Mena y el secretario de Marina encabezan firma de ratificación del convenio de colaboración

La Jornada Maya

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año

El trámite es obligatorio, gratuito y completamente en línea

La Jornada Maya

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año