post Image

A cinco años del caso Narvarte, actores dan voz a las familias de las víctimas

La campaña #VocesXNarvarte recuerda que aún no se ha hecho justicia

“Las familias de las víctimas de la colonia Narvarte pierden su voz año con año, por eso yo les presto la mía”, dicen las actrices Regina Blandón, Tenoch Huerta, Esmeralda Pimentel y Paulina Dávila, como parte del proyecto de Acciones por la Dignidad, #VocesXNarvarte, que busca dar eco a las voces de cinco familias que perdieron a sus seres queridos en el multihomicidio ocurrido en 2015 en la Ciudad de México.

Desde el papel de los familiares, Blandón, Huerta, Pimentel y Dávila alzan la voz y recuerdan que aún no hay reparación ni justicia. Ambas dan lectura a textos que plasman cómo se sienten las madres, hermanos e hijos tras cinco años de un crimen que no ha sido esclarecido.

“¿Por qué debemos alzar nuestras #VocesXNarvarte? Porque las autoridades aún tienen muchas deudas con las víctimas y con sus familias”, refiere la campaña en redes sociales.

En un recuento de los hechos, Acciones por la Dignidad retoma la historia de Nadia y Rubén, quienes en 2015 huyeron de Veracruz por presiones del gobierno de Javier Duarte, relacionados con su defensa de derechos humanos y su actividad periodística, respectivamente. Nadia encontró refugio en un apartamento de la colonia Narvarte de la CDMX, donde también se alojaban Yesenia, estudiante para maquillista proveniente de Baja California, y Mile, proveniente de Bogotá, quien buscaba incursionar en el modelaje. Mientras que Alejandra era la responsable del trabajo del hogar del mismo apartamento.

Nadia, Rubén, Mile, Alejandra y Yesenia fueron asesinados a plena luz del día el 31 de julio de 2015 en el apartamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón de dicha colonia.

“Al día de hoy, aún no se conoce quién ordenó los delitos o por qué se cometieron los mismos. Según las autoridades, esto es una exquisitez”.

En 2019, en memoria de las víctimas y para exigir justicia y verdad, la organización defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información, Artículo 19, dio a conocer la plataforma casonarvarte.articulo19.org, donde se reúnen informes sobre la conducción de las investigaciones por parte de la entonces PGJDF (hoy Fiscalía) y la cobertura de medios del caso. 

Como parte del proyecto #VocesXNarvarte, Acciones por la Dignidad invita el próximo viernes 31 de julio a la mesa diálogo “Caso Narvarte: 5 años de lucha”, donde participará Regina Carrillo, sicóloga; Patricia Espinosa, defensora por los derechos humanos y hermana de Rubén Espinosa; Esmeralda Pimentel, actriz; Alberto Arnaut, cineasta y director; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C.; así como Ixchel Cisneros, periodista y activista.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
24 de Octubre del 2020
Sociedad
Llama Conagua al sureste de México a extremar precauciones por lluvias
Leer más
...
24 de Octubre del 2020
Sociedad
Rescata SSP a 221 migrantes centroamericanos en Veracruz
Leer más
...
24 de Octubre del 2020
Política
Fallece ex director de la Normal de Ayotzinapa por COVID-19
Leer más