Un ministro mixteco llega a presidir la Suprema Corte

La SCJN difunde semblanza multilingüe de Hugo Aguilar Ortiz, defensor de los pueblos indígenas
Foto: SCJN

La página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya difunde la primera imagen oficial de los integrantes del nuevo Pleno del máximo tribunal del país, así como, de manera individual, la semblanza de Hugo Aguilar Ortiz, quien presidirá la institución.

Los detalles de la actividad profesional de Aguilar Ortiz, de origen mixteco, se publican en cinco lenguas indígenas: náhuatl, tsotsil, mixteco, maya y tseltal.

El ministro electo Hugo Aguilar Ortiz aparece en la imagen oficial con una toga negra adornada con un bordado de flores multicolores en las mangas y en la zona que correspondería a una estola, mientras que el resto de los ministros utilizaron una toga totalmente negra.


Semblanza

El ministro Hugo Aguilar Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Obtuvo la licenciatura con la tesis Pluralismo jurídico: el sistema electoral indígena en la legislación oaxaqueña. Cuenta además con estudios de Maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad. En 2001 fue reconocido con el Premio Nacional a la Juventud Indígena.

Su trayectoria se ha sustentado en un trabajo sólido de reflexión, sistematización y defensa de los derechos indígenas, sociales y de sectores vulnerables; asimismo, se ha distinguido por la defensa de estos derechos ante los órganos jurisdiccionales federales. Su labor ha buscado un nuevo modelo de justicia sustentado en derechos y principios que atienden la realidad social, la identidad, la perspectiva de género y el respeto a la naturaleza.

En 1989 inició su trabajo al servicio de los pueblos como auxiliar en la Delegación de la Procuraduría para la Defensa del Indígena en Tlaxiaco, Oaxaca. Entre 1996 y 2010 se desempeñó como asesor legal y defensor de 25 comunidades indígenas que enfrentaban conflictos agrarios; en ese mismo periodo, asesoró a municipios oaxaqueños en la solución de conflictos político-electorales del régimen de sistemas normativos indígenas, así como en aquellos derivados de la confrontación entre el sistema jurídico indígena y el estatal.

En octubre de 1996 asumió la titularidad del área jurídica de Servicios del Pueblo Mixe (SERmixe), impulsando iniciativas de reformas constitucionales y legales. En noviembre de ese mismo año formó parte del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la redacción de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena. En 2001 y 2002 representó a 27 municipios que interpusieron controversias constitucionales ante la SCJN contra la reforma en materia de derechos y cultura indígena; en 2006 representó a seis municipios que presentaron controversias constitucionales contra la Ley de Radio y Televisión, por vulnerar derechos de los pueblos indígenas.

En el servicio público ha colaborado con instancias estatales, nacionales e internacionales. Fue consultor en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México. De 2011 a 2015 se desempeñó como subsecretario de Derechos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Entre 2016 y 2018 estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. En 2018 asumió la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde encabezó los trabajos de redacción y revisión de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Ha sido ponente en diversas universidades del país, así como en tribunales de justicia de las entidades federativas y de la federación. Sus intervenciones han abordado temas de derechos agrarios, derechos indígenas, derecho constitucional y pluralismo jurídico. Entre sus publicaciones destacan: El reconocimiento legal y vigencia de los sistemas normativos indígenas en México (2008) y La comunalidad: un referente indígena para la conciliación política en conflictos electorales municipales en Oaxaca, incluido en el libro Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (2008).


Lo más reciente

Ingresos del gobierno alcanzaron cifra de 5 billones 952 mil mdp; 8.5% más: Claudia Sheinbaum

La mandataria resaltó que la economía muestra fortaleza

La Jornada

Ingresos del gobierno alcanzaron cifra de 5 billones 952 mil mdp; 8.5% más: Claudia Sheinbaum

Reformas aprobadas "resarcen parte del daño provocado" por neoliberalismo: Sheinbaum

En los últimos 12 meses se han dado ''transformaciones legislativas profundas'', especialmente la judicial, dice la presidenta

La Jornada

Reformas aprobadas

México, el país con el mejor porcentaje de tarifas arancelarias: Claudia Sheinbaum

Destacó que con la revisión del T-MEC espera lograr mejores condiciones en la relación económica

La Jornada

México, el país con el mejor porcentaje de tarifas arancelarias: Claudia Sheinbaum

Gobiernos de 4T han puesto en marcha ''el plan social más ambicioso en la historia de México'': Sheinbaum

Pensión a mujeres, beca Rita Cetina y la atención médica de Salud Casa por Casa, entre los programas propios de su administración

La Jornada

Gobiernos de 4T han puesto en marcha ''el plan social más ambicioso en la historia de México'': Sheinbaum