Un ministro mixteco llega a presidir la Suprema Corte

La SCJN difunde semblanza multilingüe de Hugo Aguilar Ortiz, defensor de los pueblos indígenas
Foto: SCJN

La página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya difunde la primera imagen oficial de los integrantes del nuevo Pleno del máximo tribunal del país, así como, de manera individual, la semblanza de Hugo Aguilar Ortiz, quien presidirá la institución.

Los detalles de la actividad profesional de Aguilar Ortiz, de origen mixteco, se publican en cinco lenguas indígenas: náhuatl, tsotsil, mixteco, maya y tseltal.

El ministro electo Hugo Aguilar Ortiz aparece en la imagen oficial con una toga negra adornada con un bordado de flores multicolores en las mangas y en la zona que correspondería a una estola, mientras que el resto de los ministros utilizaron una toga totalmente negra.


Semblanza

El ministro Hugo Aguilar Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Obtuvo la licenciatura con la tesis Pluralismo jurídico: el sistema electoral indígena en la legislación oaxaqueña. Cuenta además con estudios de Maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad. En 2001 fue reconocido con el Premio Nacional a la Juventud Indígena.

Su trayectoria se ha sustentado en un trabajo sólido de reflexión, sistematización y defensa de los derechos indígenas, sociales y de sectores vulnerables; asimismo, se ha distinguido por la defensa de estos derechos ante los órganos jurisdiccionales federales. Su labor ha buscado un nuevo modelo de justicia sustentado en derechos y principios que atienden la realidad social, la identidad, la perspectiva de género y el respeto a la naturaleza.

En 1989 inició su trabajo al servicio de los pueblos como auxiliar en la Delegación de la Procuraduría para la Defensa del Indígena en Tlaxiaco, Oaxaca. Entre 1996 y 2010 se desempeñó como asesor legal y defensor de 25 comunidades indígenas que enfrentaban conflictos agrarios; en ese mismo periodo, asesoró a municipios oaxaqueños en la solución de conflictos político-electorales del régimen de sistemas normativos indígenas, así como en aquellos derivados de la confrontación entre el sistema jurídico indígena y el estatal.

En octubre de 1996 asumió la titularidad del área jurídica de Servicios del Pueblo Mixe (SERmixe), impulsando iniciativas de reformas constitucionales y legales. En noviembre de ese mismo año formó parte del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la redacción de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena. En 2001 y 2002 representó a 27 municipios que interpusieron controversias constitucionales ante la SCJN contra la reforma en materia de derechos y cultura indígena; en 2006 representó a seis municipios que presentaron controversias constitucionales contra la Ley de Radio y Televisión, por vulnerar derechos de los pueblos indígenas.

En el servicio público ha colaborado con instancias estatales, nacionales e internacionales. Fue consultor en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México. De 2011 a 2015 se desempeñó como subsecretario de Derechos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Entre 2016 y 2018 estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. En 2018 asumió la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde encabezó los trabajos de redacción y revisión de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Ha sido ponente en diversas universidades del país, así como en tribunales de justicia de las entidades federativas y de la federación. Sus intervenciones han abordado temas de derechos agrarios, derechos indígenas, derecho constitucional y pluralismo jurídico. Entre sus publicaciones destacan: El reconocimiento legal y vigencia de los sistemas normativos indígenas en México (2008) y La comunalidad: un referente indígena para la conciliación política en conflictos electorales municipales en Oaxaca, incluido en el libro Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (2008).


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas