Ganado ingresará por Puerto Chiapas para mayor control por gusano barrenador: Claudia Sheinbaum

''Ahora se suspendió cualquier entrada que pudiera haber por otros puertos'', aclaró la mandataria
Foto: Efe

Alma E. Muñoz y Emir Olivares

Para proteger de cualquier transmisión de gusano barrenador en el norte del país, el gobierno federal determinó que todas las cabezas de ganado provenientes de Centroamérica ingresen por Puerto Chiapas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ahora se suspendió cualquier entrada que pudiera haber por otros puertos”. El ganado de Centroamérica sólo puede entrar “por Puerto Chiapas, que está prácticamente pegado a la frontera con Guatemala. Ahí hay mucho más control”, sostuvo.

Reconoció que a veces “es difícil controlar el paso del ganado que viene de Centroamérica hacia nuestro país”, por lo cual ahora el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incrementó los filtros en todas las carreteras para que se esté revisando todo el ganado.

Eso “ha avanzado mucho y también visitas que se hacen a los lugares de producción de ganado para que si encuentran algún ejemplar con esta característica, pueda ser tratado previamente”.

Señaló que determinaron que la importación de ganado se diera por Puerto Chiapas para tener más control y hacer las revisiones necesarias.

“Entonces ya suspendimos la autorización que se les había dado para llegar a Mazatlán, y tienen que ir necesariamente al sur, porque justamente cualquier situación que podría presentarse, pues llegaría a infectar al ganado del norte, que es lo que no se quiere”.

Hasta ahora, sostuvo, “no ha habido ningún problema, entonces se limitó nada más al puerto del sur”.

Reiteró que el programa para promover la producción nacional de carne lo anunciará primeramente en Sonora, Coahuila y Durango, y luego en Chihuahua y Tamaulipas.

Sheinbaum garantiza autonomía del Banxico en revisión del sistema financiero

“Estamos trabajando en una revisión integral del sistema financiero” por consenso, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Precisó que la autonomía y función del Banco de México están garantizadas.

También reiteró su llamado a los empresarios nacionales a que inviertan más en México. “Hay mucho espacio para la inversión en la manufactura en México, la industria textil” sostuvo.

Para la revisión integral del sistema financiero, sostuvo que se tiene que “invitar a la banca privada a ver cómo nos volvemos más competitivos en el sistema financiero y que realmente la gente tenga acceso al crédito, porque hoy no se tiene” y sino, son muy caros.

“Por ejemplo, a través de muchas tiendas que venden refrigeradores, estufas, etcétera, son créditos muy muy altos que afectan mucho a la gente”.

Entonces, sostuvo, “tienen que abrirse otros esquemas de crédito en nuestro país, que permitan que haya competitividad y que haya acceso al crédito de pequeñas, medianas empresa”.

Lo estamos revisando, sostuvo, y también esquemas de digitalización, al resaltar que Brasil e India tienen pagos de esquemas digitales muy avanzados.

La mandataria resaltó que hay “muchos empresarios mexicanos que están invirtiendo, y el llamado es a que inviertan más. La banca tiene muchos recursos en México”, añadió.

Pero a veces “solamente esperan que haya, como ha habido históricamente, concesiones de obra pública, obras públicas, esquemas de financiamiento privado para infraestructura”.

Sin embargo, sostuvo, “ahora está mucho más acotada, porque hay recursos para hacer la obra pública de manera directa, aunque también hay muchos esquemas de inversión mixta”.

Además de que “están todavía las concesiones que quedaban de antes, donde también se está invirtiendo”.

Resaltó que hay “mucho espacio para la inversión en la manufactura en México, la industria textil”, misma que se fortaleció al subir los aranceles a países con los cuales no se tiene tratado de libre comercio.

“El país tiene rumbo”; la transformación es "justicia y bienestar"

“El país tiene rumbo”, se vive un momento estelar en nuestro país y la palabra que define a la transformación es “justicia y bienestar”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a que con la renovación del Poder Judicial se concretó el Plan C instrumentado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un rumbo claro, definido por el pueblo; es una decisión colectiva del pueblo de México de hacia dónde queremos ir, y a nosotros como gobierno nos corresponde cumplirle al pueblo”, señaló la presidenta.

La palabra que define a la transformación es justicia y bienestar, añadió, “porque no es un asunto de tener más y acumular más, sino que todos y todas vivan bien, con bienestar, y que haya democracia, libertades y soberanía en México”.

“Es un momento estelar en nuestra historia, la gente está contenta y nos toca cumplir a todas y a todos”.

En este marco, la presidenta ironizó que al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Estados Unidos “así como que le haga mucho caso, pues no”, tras la actitud que ayer asumió el senador en el Congreso.

Destacó que en México no se reprime, “hay libertad de expresión, hay libertad de reunión, hay libertad de manifestación”, a diferencia del pasado.

Recordó que tras una llamada del empresario  Claudio X. González, “vino una represión y detenciones de maestros”, que estaban  en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. “Eso sí era régimen autoritario”, resaltó.

En México “no hay censura”, destacó la mandataria. Por eso, añadió, “la oposición, la derecha, el conservadurismo en México tiene muy poco asidero, ¿cómo pueden hablar de un régimen antidemocrático cuando hay libertades?, ¿cómo pueden decir que hay problemas con la seguridad cuando estamos disminuyendo los índices de inseguridad?”

Como no tienen argumentos, se desesperan mucho, agregó. “Tienen mucho odio, enojo. Yo digo que hagan yoga, que se tranquilicen, que se relajen”.

México tiene muchas posibilidades; reitera la presidenta invitación de inversión a empresarios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en convocar a los empresarios mexicanos para “que inviertan más” en el país, a fin de generar más empleos y desarrollo económico.

Un día después de presentar su primer Informe de gobierno, la mandataria señaló que ayer hizo ese exhorto al empresariado nacional a que se siga fomentando la inversión en México.

“El objetivo es ese, por eso la convocatoria, el llamado que hice. Hay muchos empresarios mexicanos que están invirtiendo y el llamado es a que inviertan más”, dijo a pregunta sobre el tema.

Destacó que “hay muchas posibilidades” en diversas industrias como la farmacéutica, la manufactura, la textil, el calzado, la construcción.

Inclusive, señaló, la banca en México “tiene muchos recursos” y a veces sólo están a la espera que haya, por ejemplo, concesiones de obras públicas o de esquemas de financiamiento mixto.

Previo a reunión con Rubio, recalca la Presidenta que con EU hay entendimiento

A unas horas de que se reúna con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que Washington intervenga en territorio mexicano contra los cárteles de las drogas. 

El vecino del norte “No va a actuar solo, porque hay un entendimiento”, enfatizó. 

La jefa del Ejecutivo remarcó que como parte de las negociaciones para alcanzar un entendimiento bilateral en seguridad, su administración ha dejado claro a la de su homólogo estadunidense, Donald Trump, que no se permitirá el injerencismo.

“No aceptamos injerencismo, violación a nuestro territorio, subordinación, sino una colaboración entre naciones en igualdad de circunstancias. Es lo que hemos puesto sobre la mesa y se ha aceptado”, subrayó a pregunta sobre el tema. 

Este martes, el emisario de Trump llegará a México, en una visita de trabajo, y mañana se reunirá con la mandataria mexicana en Palacio Nacional para, tras intensas negociaciones, sellar el entendimiento en seguridad. 

“Más que un acuerdo, es un entendimiento entre los dos Estados, de cómo debemos cooperar y colaborar, en esa perspectiva vamos a seguir trabajando conjuntamente”.

La mandataria destacó que hay personajes de la vida pública de Estados Unidos que plantean que el ejército de esa nación debe intervenir en México contra las agrupaciones de la delincuencia organizada, como recientemente lo hizo el senador republicano Ted Cruz. 

“No estamos de acuerdo, primero porque no es necesario; segundo, porque sería una violación a la soberanía; y tres, porque es muy complejo el tema de la delincuencia organizada. Tiene que haber un trabajo permanente de colaboración.” 

Señaló que México ha establecido ante la Casa Blanca que se debe cooperar y colaborar, con respeto a los territorios y soberanías. 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cauta y sensata, posición del gobierno de Sheinbaum respecto a EU, opinan empresarios de QRoo

Los líderes llamaron a confiar en las instituciones y esperar resultados positivos

Ana Ramírez

Cauta y sensata, posición del gobierno de Sheinbaum respecto a EU, opinan empresarios de QRoo

En octubre abre el Hospital Gineco Pediátrico de Carmen

Este es uno de los dos hospitales del país que serán rescatados por el IMSS

La Jornada Maya

En octubre abre el Hospital Gineco Pediátrico de Carmen

Gobernadores acuerdan adherirse a la estrategia nacional de seguridad

Sheinbaum los llamó a tener mayor corresponsabilidad en las indagatorias sobre desapariciones

La Jornada

Gobernadores acuerdan adherirse a la estrategia nacional de seguridad

La investigación aplicada al turismo es esencial en la actualidad: Unicaribe

Inauguran en Cancún el CIAT 2025, encuentro que reúne a expertos en el sector

Ana Ramírez

La investigación aplicada al turismo es esencial en la actualidad: Unicaribe