Nacional > Espectáculos
La Jornada
22/09/2025 | Ciudad de México
Kevin Ruiz, Nayelli Ramírez, Néstor Jiménez, Alonso Urrutia y Afp
Los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Luis Herrera, alias DJ Regio Clown, fueron hallados sin vida en el Estado de México tras haber desaparecido, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)
Los cuerpos de ambos hombres fueron localizados con signos de violencia el pasado 17 de septiembre en el Municipio de Cocotitlán, y fue hasta este lunes que se conoció su identificación.
Reportes de medios locales señalan que el hallazgo se realizó en la carretera, hasta donde presuntamente trasladaron los cuerpos para abandonarlos un día después de su desaparición. Los cuerpos de Bayron y Jorge Luis se encontraban maniatados, tapados con bolsas de hule color negro.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que personal de servicios periciales de la FGJEM realizó la confronta de los perfiles de los desaparecidos y encontró coincidencias con dos personas fallecidas que fueron localizadas el 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán. Ante estos hechos, la FGJEM conduce una investigación por homicidio.
Este lunes 22 de septiembre, los familiares de Bayron Sánchez Salazar lo reconocieron durante una diligencia realizada en la Subprocuraduría Regional de Tlalnepantla de la FGJEM, en San Pedro Barrientos.
Mensaje de 'La Familia Michoacana'
Los reportes refieren que, al arribar, los elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México constataron que se trataba de cuerpos desmembrados cubiertos con bolsas negras, y a un costado se encontraba una cartulina mojada en el que se leía un mensaje atribuido a La familia michoacana.
“Llego LA FM esto va para chingarnos a encargados y vendedores VAMOS POR TODO” (sic), se lee en el informe de las autoridades.
Tras un seguimiento de telefonía realizado por los agentes investigadores, se supo que antes de dicha reunión Regio Clown envió una serie de mensajes en los que refería que acudiría a hacer un negocio con una persona identificada como “comandante”.
Desaparecidos en Polanco
El último lugar donde se les vio con vida fue a la salida del gimnasio Smart Fit, en la Avenida Presidente Masaryk, de Polanco, en la alcaldía capitalina de Miguel Hidalgo, el día martes 16 de septiembre.
B-King -de 31 años- llevaba camiseta negra, pants y tenis blancos, mientras que Regio Clown -de 35-, llevaba camiseta negra, pants negro y tenis, sin especificar el color.
Stefanía Agudelo, hermana de Bayron Sánchez, compartió el boletín de búsqueda de su hermano así como un número para recibir informes.
Petro pide ayuda a Sheinbaum
La búsqueda de ambos músicos movilizó al gobierno de Colombia, cuyo presidente pidió directamente a su homóloga mexicana Claudia Sheinbaun su intervención para la loclización con Bayron y Jorge Luis
"Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida el cantante, Bayron Sánchez, y su coequipero, Jorge Herrera. Desaparecieron después de su concierto en Sonora, quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, por el consumo desaforado de drogas en los Estados Unidos que crecen, también, por la falta de amor de su sociedad decadente.
"Espero la ayuda de México para encontrar con vida a estos jóvenes hermosos que se atreven a cantar a la belleza y guardar la esperanza en su corazón. México todo, a encontrar con vida a los jóvenes hermosos de Colombia, para unir en la juventud y en las canciones a toda la América Latina, vanguardia de la humanidad, de la belleza y de los cambios”, expuso el mandatario de aquel país.
Asesinaron nuestra juventud: Petro
Tras confirmarse la muerte, el presidente colombiano Gustavo Petro usó sus redes sociales para repudiar el crimen.
También, las autoridades mexicanas se pronunciaron indicando que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, todas las instituciones de seguridad federal investigarán, en coordinación con las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, los homicidios de dos artistas colombianos hallados sin vida en la entidad mexiquense.
FGR indaga en el caso: Sheinbaum
Más temprano, en su conferencia de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya indagaba el caso al tiempo que aclaró que había una denuncia de desaparición presentada ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, y no en Sonora, como lo refirió el presidente sudamericano.
“La cancillería está en contacto, no he entrado en contacto con el presidente Petro, pero sí la cancillería mexicana con la colombiana, y se están haciendo las investigaciones ya por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para saber quienés son estas personas, la denuncia de desaparición y la investigación sobre el caso”.
Sospechaban de un secuestro
"Se desaparecen después que salen del gimnasio (...) Me dijeron que iban a almorzar con dos personas y no volvieron a aparecer los mensajes", dijo este lunes el manager de ambos artistas, Juan Camilo Gallego, a Blu Radio.
Según el manager, su equipo de trabajo y allegados sospechaban de un secuestro pero no había recibido ninguna llamada ni pedido de rescate.
Figuras de las escena musical colombiana, como el reguetonero J Balvin, se sumaron al llamado de búsqueda.
Edición: Emilio Gómez