Nacional > Sociedad
La Jornada
04/10/2025 | Ciudad de México
La Secretaría de Marina (Semar), informó que este sábado se llevó a cabo la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo del mismo, frente al muelle 86 en Hudson River Park, Nueva York, por lo que continúa con sus actividades de instrucción, después del choque que tuvo con el puente de Brooklyn, el pasado 17 de mayo.
En un comunicado de la Armada, se indicó que la ceremonia fue presidida por el Oficial Mayor de Marina, almirante, Francisco Guillermo Escamilla Cazares, en representación titular de la Semar, almirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El funcionario estuvo acompañado por la representante permanente alterna en la Misión Permanente de México ante la ONU, Alicia Buenrostro; el agregado de México en las Naciones Unidas, vicealmirante, Javier Araiza Urrutia, y el agregado naval de México en Estados Unidos, capitán Marco Antonio Fuentes Lovatón.
También estuvieron presentes el comandante del BE-01 Cuauhtémoc, capitán de navío, Víctor Hugo Molina Pérez; el cónsul General de México en Nueva York, Marcos Agusto Bucio Mújica y el segundo comandante del BE- 01 Cuauhtémoc, capitán de navío, José Fernando Meixueiro de los Santos.
En su informe, las autoridades navales señalaron que el zarpe de la nave se llevó a cabo con seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes, 66 clases y marinería. En la ceremonia, se exhortó a la tripulación a seguir formando a los futuros oficiales de la Armada de México, llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares del mundo.
Durante dicha ceremonia, el oficial mayor de Marina, agradeció a las autoridades de la ciudad y puerto de Nueva York, autoridades de los Estados Unidos, Embajada de México y Consulado Mexicano por todos los apoyos, así como a los servicios médicos de emergencia, quienes actuaron con eficiencia y profesionalismo.
De igual forma, mencionó que “todos los buques, cualquiera que sea su misión enfrentan riesgos en puerto y en la mar. Los marinos a lo largo de la historia han enfrenado tormentas, guerras y accidentes; su preparación profesional les permite sortearlas bravíamente con el fin de recuperar la operatividad de sus buques lo antes posible” por lo que invocó el recuerdo de los marinos que perdieron la vida o resultaron heridos en mayo.
Refirió también que “el velero retomará su itinerario visitando los puertos mexicanos de Cozumel, Progreso y Veracruz. En este último, participará el 23 de noviembre de 2025, en las celebraciones del 200° Aniversario de la Consolidación de la Independencia en México”
Por último, exhortó a la tripulación que zarpa en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc “a poner en práctica su experiencia adquirida y a que sigan representando con dignidad, acierto y señorío a México en cualquier rincón del mundo, así mismo, a los cadetes, los alentó a aprovechar cada experiencia que la mar les ofrezca para aprender sobre su profesión, y a actuar siempre con honor y dignidad”.
El acto terminó con la entonación del himno del Buque Escuela Cuauhtémoc y del Himno Nacional Mexicano. Después de llevar a cabo los honores al Oficial Mayor de Marina a la usanza marinera, se dio toque de zafarrancho de babor y estribor de guardia y maniobra general, dando inicio a la maniobra de zarpe.
“Con lo anterior, este navío, emblema de la tradición naval mexicana y referente internacional de la cultura marítima, toma la fuerza del viento y a través de sus velas guiadas por las manos de la tripulación llevará consigo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a todo el mundo, más allá de la adversidad”, destacó la Semar.
Edición: Fernando Sierra