Se intensifica 'Priscilla' a huracán categoría 1: Evacuan la costa de Colima y cierran puerto de Manzanillo

Mantiene SMN zona de vigilancia en el Pacífico, desde Michoacán a Nayarit
Foto: Protección Civil Colima

Juan Carlos Flores

La tormenta tropical Priscilla se intensificó huracán categoría 1 esta tarde, por lo cual, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que mantendrá zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. 

Presenta vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 6 km/h. Su centro se localizó a 470 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Se prevé que durante las próximas horas, continúen las lluvias torrenciales en Michoacán (costa y oeste); intensas en Jalisco (costa y este), Colima y Guerrero (oeste y costa); muy fuertes en Nayarit, y las rachas de viento de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en el occidente de Guerrero.
 
Asimismo, se pronostica oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 m en costas de Guerrero (occidente).

Evacuan playas de Colima

En Colima las autoridades del gobierno estatales comenzaron la evacuación de personas en las playas estatales ante la cercanía de la tormenta tropical "Priscilla" y ordenaron el cierre a la navegación del Puerto de Manzanillo. 

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que la tormenta tropical Priscilla continuará provocando lluvias fuertes en los diez municipios de la entidad y debido a que el mar de fondo representa un alto riesgo para la población. 

Por eso se ha iniciado la evacuación preventiva de las personas que se encuentren en las playas de la franja costera en Armería, Tecomán y Manzanillo. 

De acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno hidrometeorológico se localiza a 420 kilómetros del territorio mexicano; sin embargo, las bandas nubosas asociadas continúan generando precipitaciones puntuales fuertes en diversas regiones del estado; ante esta situación se mantiene alerta por lluvias, vientos y oleaje elevado, así como por la posibilidad de crecidas repentinas en ríos, arroyos y zonas bajas.

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que la navegación queda cerrada y reiteró el llamado a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas costeras y con presencia de oleaje elevado.

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de cuatro a cinco metros de altura. 

Para este lunes se prevén condiciones similares, con lluvias muy fuertes, vientos de igual intensidad y oleaje de hasta seis metros, mientras que el martes 7 de octubre se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm y oleaje de tres a cuatro metros.

La UEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar salir de casa si no es necesario, no acercarse a ríos, arroyos ni zonas bajas propensas a inundaciones, asegurar techos, ventanas y objetos que puedan desprenderse con el viento, y acatar todas las indicaciones de las autoridades.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Mundial de Fútbol traerá uno de los años de mayor afluencia turística de la última década para Cancún

Estiman que 3.3 millones de personas visiten la ciudad a causa del evento deportivo

Ana Ramírez

Mundial de Fútbol traerá uno de los años de mayor afluencia turística de la última década para Cancún

Cancún International Boat Show & Marine Expo confirma que Latinoamérica ya es potencia náutica

El sector registró un crecimiento sostenido superior al 8 por ciento en los últimos cinco años

Ana Ramírez

Cancún International Boat Show & Marine Expo confirma que Latinoamérica ya es potencia náutica