Nacional > Sociedad
La Jornada
08/10/2025 | Ciudad de México
Arturo Sánchez y Emir Olivares
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió este miércoles a los seis mexicanos que permanecían detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud.
Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, quienes llegaron a la Ciudad de México en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.

A su llegada a la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las y los mexicanos fueron recibidos por sus familiares, amistades y por el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, quien encabezó la bienvenida oficial. En el lugar se les practicó una revisión médica y se realizó su trámite migratorio correspondiente, informó la dependencia a través de sus redes sociales oficiales.
El grupo había sido detenido en territorio israelí tras su participación en una misión humanitaria que buscaba entregar ayuda a la Franja de Gaza, en medio del conflicto armado que ha dejado miles de víctimas. Su repatriación fue gestionada por el gobierno mexicano a través de su embajada en Tel Aviv y coordinada directamente por la Cancillería.
En su comunicado, la SRE reafirmó que la protección de las y los mexicanos en el exterior constituye una prioridad del gobierno federal. “La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su prioridad de velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales en el exterior hasta su retorno seguro a nuestro país”, señaló la dependencia.
Foto: SRE
La Cancillería subrayó que continuará brindando asistencia y acompañamiento a los repatriados y sus familias, en cumplimiento de su misión de salvaguardar a las y los ciudadanos mexicanos en situaciones de riesgo fuera del país.
“Afortunadamente ya están en México”
Tras señalar que el gobierno federal asume el gasto de traslado de los seis mexicanos que permanecían detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que “afortunadamente ya están en México”.
La mandataria expresó su disposición para reunirse con ellos, pero no se lo han pedido, dijo.
“Si ellos solicitan que los reciba, los recibo, pero hasta ahora no han hecho una solicitud para poderme ver”, indicó en la mañanera.
Manifestó que el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien les dio la bienvenida oficial, “estuvo atento todo el tiempo y en contacto con ellos a través del embajador de México en Israel para poder repatriarlos y afortunadamente ya llegaron esta mañana”.
Edición: Ana Ordaz