Suman 64 fallecidos y 65 desaparecidos por lluvias; Veracruz e Hidalgo, los más afectados

''Hay suficientes recursos, no se va a escatimar'' en apoyos a damnificados, apunta Sheinbaum
Foto:

El número de personas fallecidas a causa de las afectaciones por las intensas lluvias reportadas hace unos días subió a 64, informó el gobierno federal. 

Durante la mañanera presidencial, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que el mayor número de muertes se reportó en Veracruz, con 29; en Hidalgo se han registrado 21 personas muertas; 13 en Puebla; una en Querétaro; mientras en San Luis Potosí no se registran hasta el momento personal fallecidas. 

Asimismo, refirió que el número de personas no localizadas en tres de los cinco estados afectados suma por el momento 65.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en una conexión a distancia, la coordinadora de Protección Civil indicó que la intensidad de las tormentas se dieron entre el 6 y 9 de octubre. 

Al presentar el reporte de los daños, indicó que en Veracruz hay 40 municipios en total afectados, de los cuales 22 tienen los mayores impactos. En esa entidad se reportan hasta ahora 18 personas no localizadas. 

En el estado de Hidalgo, agregó la funcionaria, son 28 municipios total afectados, de los cuales 23 con mayores efectos. Suman hasta ahora 43 personas desaparecidas. 

En Puebla son 23 municipios afectados, de los cuales 17 tienen mayor afectación. Lamentablemente se reportan cuatro casos de habitantes no localizados. 

En Querétaro, otra de las entidades impactadas por las recientes lluvias, hay ocho municipios con afectaciones, dos de ellos con efectos mayores. No se reportan por ahora personas desaparecidas. 

En tanto que en San Luis Potosí, dijo Velázquez, el número de municipios afectados alcanza 12, de los cuales dos tienen efectos más fuertes. No hay registro de muertes ni desaparecidos. 


Arranca censo de damnificados por lluvias en cinco estados; habrá apoyos para limpieza y enseres

La Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir de hoy se iniciará el levantamiento del censo de personas damnificadas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Con base en este registro comenzará la entrega de un apoyo inicial para labores de limpieza, y posteriormente, se otorgarán electrodomésticos y enseres menores.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria indicó que se desplegarán 600 brigadas integradas por tres mil personas para agilizar el censo, incluso en zonas donde no hay acceso vehicular, pero sí es posible ingresar a pie.

Explicó que se censarán viviendas y comercios, donde los afectados podrán detallar las pérdidas sufridas y, en su caso, las afectaciones estructurales a los inmuebles. También se realizará un censo de daños en la agricultura y ganadería, con el fin de tener claridad sobre las áreas afectadas.

Montiel subrayó que, una vez concluido el levantamiento, será la presidenta Claudia Sheinbaum quien determine los apoyos a entregar. Sin embargo, recordó que en siniestros anteriores se han distribuido estufas, refrigeradores, colchones y vajillas, como parte del respaldo a las familias afectadas.


"Hay suficientes recursos, no se va a escatimar" apoyo a damnificados por lluvias: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se escatimará en recursos para apoyar a las personas damnificadas de los cinco estados del país afectados por las intensas lluvias del los días recientes. 




En la mañanera de este lunes —luego que ayer visitó comunidades impactadas en Puebla y Veracruz—, la mandataria federal informó que este año se aprobaron 19 mil millones de pesos para la atención de este tipo de desastres, de los cuales hasta ahora se han ejercido cerca de 3 mil millones. “Hay suficientes recursos, no se va a escatimar”.

A pregunta sobre si se tiene un cálculo del número de personas afectadas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, indicó que se hizo una estimación preliminar, que arroja que podrían estar afectadas 100 mil viviendas en las cinco entidades. 

“Es una cifra preliminar, hasta que no termine el censo (que realizará la Secretaría de Bienestar) no podremos da una cifra final”, acotó. 

Por su parte, vía remota, los gobernadores Alejandro Armenta, de Puebla; Julio Menchaca, de Hidalgo; Mauricio Kuri, de Querétaro; Rocío Nahle, de Veracruz; y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, hicieron un enlace a la mañanera en el que agradecieron las acciones del gobierno federal y de la sociedad civil. 



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La economía de Chicago, en jaque por las redadas contra migrantes

El miedo a las autoridades golpea con fuerza el sector

Afp

La economía de Chicago, en jaque por las redadas contra migrantes

Renault llama a revisión más de 33 mil Kwid por posible falla en el eje trasero

La Profeco vigilará que la automotriz repare las unidades afectadas para evitar riesgos de pérdida de control y accidentes

La Jornada Maya

Renault llama a revisión más de 33 mil Kwid por posible falla en el eje trasero

Potros y Bucaneros consiguen su quinta victoria en la NFL; tropiezan los Vaqueros

Daniel Jones lanzó dos pases de touchdown y Jonathan Taylor corrió una yarda para lograr la anotación decisiva

Ap

Potros y Bucaneros consiguen su quinta victoria en la NFL; tropiezan los Vaqueros

Ejecutan a tres personas en una taquería en Macuspana, Tabasco

Tres heridos fueron llevados a un nosocomio

La Jornada

Ejecutan a tres personas en una taquería en Macuspana, Tabasco