Nacional > Sociedad
Gustavo Castillo García
14/10/2025 | Ciudad de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), considera que el Tren Maya cuenta con potencial para que en 2030 pueda movilizar anualmente a 4 millones de pasajeros “lo que contribuirá a sufragar la totalidad de los gastos de esos trenes, al mismo tiempo que potencia la derrama económica de la región”, señala la institución castrense en el Programa Institucional Tren Maya 2025-2030, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
El documento refiere que “entre 2022 y 2024, el transporte ferroviario de pasajeros en México presentó un crecimiento de 41 millones a más de 51.5 millones de pasajeros. Este incremento contempla los servicios del Tren Maya, que en 2024 transportó 695 mil 356 pasajeros; sólo por debajo del Tren Interurbano México-Toluca, con 4.4 millones de usuarios y al Suburbano con 46.14 millones de usuarios.”
También se menciona que la inclusión del transporte de carga, como parte del servicio de Tren Maya, incrementará la eficiencia comercial y consolidará un entorno favorable para el desarrollo agroindustrial y comercial del sureste mexicano.
Para esta última proyección, se contempla realizar en dos etapas, la primera de ellas en el periodo 2025-2026, la construcción de las terminales multimodales de Cancún, Progreso y de intercambio de Palenque; así como el Centro de Distribución de Carga Poxilá; asimismo se contemplan cuatro instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional.
De manera adicional se rehabilitará el tramo ferroviario que va de Poxilá a la Zona Industrial de Mérida, conocida como Línea FA, y el Libramiento Ferroviario del Centro de Distribución de Carga Poxilá a la Terminal Multimodal Progreso, que sumarán 70 kilómetros: 40 kilómetros de nuevas vías y 30 kilómetros de vías rehabilitadas.
“Para la segunda etapa, entre 2026 y 2027, se prevé la construcción de los patios de operaciones de carga en Valladolid, Escárcega, Xpujil y Pomuch, la Terminal Multimodal Chetumal y las respectivas instalaciones de seguridad de la Guardia Nacional”.
El Programa Institucional menciona que el “Tren Maya es una empresa estratégica que contribuye al crecimiento económico y movilidad sostenible en el Sureste de México, para capitalizar el auge turístico y mejorar la conectividad entre destinos emblemáticos, como las playas de Quintana Roo y los sitios arqueológicos de los cinco estados que recorre”.
La visión de largo plazo refiere que para 2030 el Tren Maya “contará con toda su flota operativa de 42 trenes de pasajeros, movilizando al menos a 4 millones de personas al año. Estará consolidado como un medio de transporte cotidiano para los habitantes de su delimitación territorial y de conexión multimodal con otros sistemas de ferrocarril, aeropuertos y sistemas de transporte local que lo convertirán en una opción de movilidad sostenible segura, accesible y conveniente”.
Asimismo, ofrecerá en 2030, un servicio de carga capaz de mover alrededor de 4.7 millones de toneladas de mercancías anualmente.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra