Sheinbaum promete justicia por asesinato de Carlos Manzo y rechaza retorno a ''guerra contra el narco''

Se investiga posible abuso de autoridad en manifestaciones en Morelia: Harfuch
Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, y aseguró que su gobierno no permitirá la impunidad en el caso. Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria informó que ya se realizaron detenciones y se abatió a una persona presuntamente involucrada en el crimen.

“Condenar el homicidio y enviar condolencias a la familia, que ayer estuvimos en contacto. Se están haciendo todas las investigaciones, además de las detenciones que ya se hicieron y la persona abatida. No habrá impunidad”, afirmó.




Frente a críticas sobre la estrategia de seguridad federal, Sheinbaum subrayó que la respuesta del Estado debe centrarse en la justicia, no en la violencia. “Ayer dije toda la fuerza del Estado. La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide la militarización y la guerra, pero eso no funcionó. Es más, es lo que llevó a la situación de violencia de Michoacán”, señaló.

La mandataria reiteró que su administración apostará por la inteligencia, la investigación y la judicialización, en lugar de retomar estrategias de guerra contra el crimen organizado. “Las ejecuciones extrajudiciales no llevaron a nada. Seis años de guerra contra el narco donde Peña armó autodefensas que no funcionaron. Nosotros buscamos cero impunidad y justicia”, expresó.

En un mensaje dirigido a sus opositores, Sheinbaum cuestionó las propuestas de la derecha: “¿Qué proponen? ¿La guerra contra el narco? ¿La intervención militar? En ningún momento escuché una condolencia a la familia, pero eso sí, como buitres”, dijo.

Aseguró que su gobierno acompañará a Michoacán y refrendó que la construcción de la paz debe basarse en la justicia social. “La única manera de construir paz y seguridad es la justicia: la justicia social y un verdadero sistema judicial donde haya cero impunidad. No nos vamos a rendir nunca”, enfatizó.




Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que no existen indicios de que los escoltas del alcalde Manzo estén implicados en el ataque. “Fue uno de los mismos escoltas quien abatió al agresor”, explicó, tras confirmar que se cuenta con videos del C5 y cámaras de locales que ayudarán a profundizar en las investigaciones.

Harfuch también destacó que los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— trabajan de forma coordinada en el caso, y adelantó que se reforzará la seguridad en Michoacán.

En relación con otros hechos recientes, el funcionario aseguró que también se investigan posibles abusos de autoridad durante la manifestación frente al Palacio de Gobierno en Morelia. “No quedará impune ningún abuso”, advirtió.




Con estos pronunciamientos, el Gobierno Federal busca enviar un mensaje de firmeza: no habrá retorno a estrategias de guerra, pero tampoco espacio para la impunidad.




Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

La atleta superó 6-4 y 6-3 a Simona Waltert en la ronda final de la clasificación

La Jornada

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Necaxa golea al Santos Laguna 3-1 en la jornada dominical

Ap

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

También prestó testimonio el director de relaciones públicas del fallecido alcalde de Uruapan

La Jornada

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas

El bloqueo estadunidense redujo las exportaciones de crudo del país a mínimos históricos

Reuters

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas