Nacional > Sociedad
La Jornada
06/11/2025 | Xalapa, Veracruz
Lázaro Francisco Luría, ex alcalde de Chinameca, municipio al sur del estado de Veracruz, fue localizado sin vida luego de tres días de haber sido privado de su libertad.
Fue en el municipio de Oteapan donde elementos de la Policía Municipal encontraron un cuerpo con huellas de violencia durante la mañana del miércoles 5 de noviembre.
Al lugar arribaron elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona y esperaron a la llegada de peritos y ministeriales, que realizaron el levantamiento del cuerpo y recabaron los indicios correspondientes.
Posteriormente, el cuerpo fue identificado por sus familiares, por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició la carpeta de investigación correspondiente.
Al momento del hallazgo, Francisco Luría vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y huaraches, además de que su sombrero fue encontrado cerca del mismo sitio.
De forma extraoficial, se señala que la familia de la víctima recibió una llamada previa al hallazgo del cuerpo, en donde les exigían el pago de un rescate a cambio de su liberación; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Francisco Luría ocupó su cargo en el periodo de 2012 a 2013, luego de tomar protesta en sustitución del alcalde Martín Padua Zúñiga, el cual fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Al antecesor se le señalaba y perseguía por acusaciones de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Edición: Estefanía Cardeña