Nacional > Sociedad
La Jornada
11/11/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Arturo Sánchez
El protocolo de la Guardia Nacional que brindaba protección al alcalde de Uruapan,
Carlos Manzo, asesinado hace diez días, “no falló”, aseveró el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.
“Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional (que lo protegiera de manera más cercana), se hubiera incrementado su nivel de seguridad”, enfatizó el mando militar.
A pregunta en la mañanera sobre si los escoltas del presidente municipal —conformada por un primer círculo de policías municipales y después por elementos de la Guardia Nacional— no pudieron prever que se podría dar la agresión en un lugar público, el general secretario rechazó que lo correspondiente a la Guardia Nacional haya presentado un inconveniente.
“El protocolo no falló… falló lo otro… el protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional”, subrayó.
Trevilla refirió que a partir de ahora, la corporación tratará de concientizar más a las personas a las que brinde servicio de protección a fin que opere en la implementación de este tipo de protocolos.
“Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”.
—¿Hasta donde llega su nivel de responsabilidad? —se le insistió.
—La Fiscalía General del Estado tiene el asunto, está haciendo la investigación ellos determinarán —respondió el general.
También te puede interesar:
Edición: Ana Ordaz