Homicidios en Guanajuato, sin relación con captura de 'El Marro': AMLO

Corresponden a la descomposición que por años se ha registrado en esa entidad, aseguró el mandatario
Foto: Cuartoscuro

La aprehensión de José Antonio ‘Y’, alias El Marro no ha generado hasta ahora protestas violentas en Guanajuato y los homicidios cometidos en la entidad no están ligados a la operación que el ejército realizó el pasado domingo, sino que corresponde a la descomposición que por años se ha registrado en esa entidad, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de la gira por el noreste del país.

En este marco, López Obrador advirtió la importancia de que las autoridades judiciales estatales y federales se desempeñen con rectitud e integridad durante el proceso legal que seguirá el ex dirigente del cártel de Santa Rosa de Lima para evitar que haya impunidad. Dijo que la situación que estamos padeciendo tiene que ver con el involucramiento que funcionarios de los tres poderes han tenido con actividades ilícitas.

“Esta impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables. No hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes, tanto por decisiones de jueces estatales como federales. No quiero generalizar porque hay buenos jueces, honestos, íntegros”.

López Obrador afirmó que ahora corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial pero también la Fiscalía General de la República está solicitando que se atienda su petición por delitos del orden federal. “Vamos a estar todos pendientes para que haya justicia, no fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia”.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que a la fecha se han relevado de sus cargos a tres altos funcionarios que en su momento estuvieron trabajando directamente con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro ‘G’. Se trata de dos directores generales que laboraban en la Guardia Nacional, que han sido destituidos de sus funciones, un director de administración de Penales y varios elementos de cargos menores.

A pregunta expresa, aseveró que en todos los casos no enfrentan procesos penales pues no se les rescindieron los contratos porque se les haya detectado alguna irregularidad, pero “no podemos ser ingenuos y sabemos que la red de complicidades se teje cuando sus carreras profesionales crecen de manera paralela no hay que sorprendernos de los nombres que están saliendo, coincidieron en el tiempo desarrollo profesional y en esta circunstancia se construyeron complicidades”.

 

También te puede interesar: Más de mil efectivos movilizados para la captura de 'El Marro': Sedena

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hernández, García y Uriarte, entre los leones que sobresalen en la LMP

Ríos consigue su primera victoria con Nayarit; sólida actuación de Mendoza

Antonio Bargas Cicero

Hernández, García y Uriarte, entre los leones que sobresalen en la LMP

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

La cuarta edición de la feria Raíces de Sanación se realizará el 5 de noviembre

La Jornada Maya

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba