Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
03/12/2025 | Ciudad de México
Con información de Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz, de La Jornada
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará hoy al Senado de la República el proyecto de reforma para que se implemente de forma gradual, desde 2027, la jornada laboral de 40 horas.
En 2026 entra en vigor y se establece el periodo de transición; en 2027 serán 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y en 2030 de 40.
Puntualizó que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños informó que de acuerdo a los datos del INEGI, en la actualidad en el país hay 13.4 millones de personas que aún laboran 48 horas a la semana, por lo que ese sería el universo de personas beneficiadas con la reforma que pretende aprobarse en 2026. Puntualizó que se trata de una reforma constitucional y a la Ley Federal del Trabajo que deberán aprobar el Congreso de la Unión y, en el caso de los cambios a la Carta Magna por los congresos locales.
Al respecto, Sheinbaum aseveró que no han sido fáciles las negociaciones para consensuar estas reformas porque algunas de las principales organizaciones sindicales demandaban que la jornada de 40 horas comenzara desde 2026, mientras que había sectores en el sector empresarial que rechazaban absolutamente la reforma porque afectaría a las empresas.
Sin embargo, la Presidenta dijo que se ha demostrado en otras experiencias en el mundo de que la reducción a 40 horas de trabajo ha redundado en mayores beneficios para empresas y trabajadores, porque ha incrementado los niveles de productividad e incluso, en algunos de los países nórdicos redujeron hasta 36 horas por los resultados que les había dado.
Consideró que en las experiencias internacionales se ha demostrado que estas modificaciones no traen mayores costos para las empresas, incluso en sectores como la hotelería. Destacó la importancia que tiene haber obtenido el consenso en torno a esta reforma destacando que así han salido otros cambios en el mundo laboral como la ampliación de las vacaciones, la eliminación del outsourcing, la distribución de utilidades, la ley silla o la disminución de las comisiones en las Afores.
Bolaños comentó que la decisión de que entrará gradualmente esta reforma está en consonancia con las recomendaciones que se desprende del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo. Señaló que estos cambios redundarán en bienestar para los trabajadores porque reducirán los riesgos para su salud, al disminuir la fatiga, les permitirá más tiempo para el esparcimiento y mayores cuidados en su alimentación.
El acuerdo establece, además, la posibilidad de que los trabajadores laboren de 9 a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo, se introduce la prohibición del trabajo de tiempo extra para menores de edad y se establece en la Ley Federal del Trabajo un tope máximo de 4 horas triples. En ambas jornadas el trabajo no podrá superar las 12 horas en un día.
Presente en la mañanera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó la importancia de continuar dialogando con el Gobierno de México para negociar condiciones que favorezcan a las y los trabajadores. Mientras que, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, puntualizó que con la jornada laboral de 40 horas se da un paso importante en la justicia social, ya que se trata de una reforma que favorece el desarrollo integral para las y los trabajadores.
Edición: Ana Ordaz